Génetica de poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética de poblaciones. La evolución darwiniana y la genética mendeliana se compatibilizaron cuando los biólogos comenzaron a centrar su atención en las poblaciones, entendidas como un conjunto degenes. Así nació la genética de poblaciones. Su objetivo básico es caracterizar los reservorios génicos, los cambios en su composición a lo largo del tiempo y del espacio geográfico e investigar losprocesos que explican estos cambios.
Pero el punto de partida conceptual básico de la genética de poblaciones es que concibe a la población como una población de genes, más que como una población deindividuos. De esta manera, una población es una unidad definida por su reservorio génico, que es el conjunto de todos los alelos de todos los genes de los individuos que la constituyen. El reservoriogénico de una población se distribuye en forma temporaria en los genotipos particulares que portan los individuos de cada generación. Las características del reservorio génico de una poblacióndeterminada pueden describirse mediante parámetros estadísticos que indican la frecuencia o proporción en que se encuentran representados los diferentes alelos y sus combinaciones genotípicas. Pero losgenotipos no tienen continuidad hereditaria. Cuando un individuo poseedor de un genotipo determinado se reproduce, su composición génica individual se redistribuye en sus gametos, y solo uno de los dosalelos que constituyen su genotipo formará parte de cada gameto producido. De este modo, son los alelos y no los genotipos los que, mediante este proceso, adquieren continuidad hereditaria.
Apareamientoal azar: panmixia
El concepto de panmixia se refiere a un patrón particular de intercambio reproductivo en el cual cada individuo de un sexo se aparea con el del sexo opuesto al azar con exclusión detoda preferencia fenotípica, es decir, con independencia de las características de sus genotipos por ejemplo, si se considera este aspecto en la poblaciones humanas se podría afirmar que en...
tracking img