G20 geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el G-20?
El Grupo de los Veinte (G-20) Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales se estableció en 1999 para reunir a importantes para los sistemas industrializados y las economías en desarrollo para debatir cuestiones clave en la economía mundial. La reunión inaugural del Grupo de los 20 tuvo lugar en Berlín, en 15 a 16 dic 1999, organizada por los ministros de Finanzas deAlemania y Canadá.

Mandato

El G-20 es el foro más importante para nuestro desarrollo económico internacional que promueve la discusión abierta y constructiva entre los países industrializados y mercados emergentes sobre asuntos clave relacionados con la estabilidad económica mundial. Al contribuir al fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y proporcionar oportunidadespara el diálogo sobre políticas nacionales, cooperación internacional y las instituciones financieras internacionales, el G-20 ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo.

Orígenes

El G-20 fue creado como una respuesta tanto a las crisis financieras de finales de 1990 y al creciente reconocimiento de que los países clave de mercados emergentes no fueron incluidosadecuadamente en el centro del debate económico mundial y la gobernanza. Antes de la creación del G-20, las agrupaciones similares para promover el diálogo y el análisis había sido establecido en la iniciativa del G-7. El G-22 se reunieron en Washington DC en abril y octubre de 1998. Su objetivo era involucrar no pertenecientes al G-7 países en la resolución de aspectos globales de la crisis financiera acontinuación, afectan a los países de mercados emergentes. Dos reuniones posteriores que comprende un grupo mayor de participantes (G-33) celebrada en marzo y abril de 1999 examinó las reformas de la economía mundial y el sistema financiero internacional. Las propuestas formuladas por el G-22 y el G-33-para reducir la susceptibilidad de la economía mundial a las crisis mostró los beneficiospotenciales de un foro internacional de consultas regulares que abarca los países de mercados emergentes. Este diálogo regular con un grupo permanente de socios que se institucionalizó con la creación del G-20 en 1999.

Afiliación

El G-20 está formado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países:

• Argentina, Australia, Brasil, Canadá,China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, República de Corea, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos de América.

La Unión Europea, que está representada por la Presidencia rotativa del Consejo y el Banco Central Europeo, es el miembro 20 del G-20. Para garantizar mundial foros económicos y las instituciones trabajen conjuntamente, el DirectorGerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Presidente del Banco Mundial, además de los presidentes de los Comité Internacional Monetario y Financiero y del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, también participar en las reuniones del G-20 sobre una base ex officio. El G-20 reúne así industrial importante y los países de mercados emergentes de todaslas regiones del mundo. Juntos, los países miembros representan alrededor del 90 por ciento de producto nacional bruto mundial, el 80 por ciento del comercio mundial (incluyendo comercio intracomunitario), así como dos tercios de la población mundial. El G-20: el peso económico y la amplia participación le da un alto grado de legitimidad e influencia sobre la gestión de la economía mundial y elsistema financiero.

Logros

El G-20 ha avanzado una serie de cuestiones desde 1999, incluido un acuerdo sobre las políticas para el crecimiento, reducir el uso indebido del sistema financiero, frente a las crisis financiera y la lucha contra la financiación del terrorismo. El G-20 también tiene como objetivo fomentar la adopción de normas reconocidas internacionalmente a través del ejemplo...
tracking img