G8-cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El G8 Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.



En el marco del orden mundial existen organizaciones las cuales se encargan de los más diversos temas, hay tantas organizaciones como temas de los cuales se ocupan. El G8 es un de ellas, aunque no es una organización internacional en sentido estricto, es considerado como un círculo de discusión, en donde los 8 países más industrializados e influyentes detodo el planeta discuten a cerca de temas de gran importancia. Los inicios de lo que hoy conocemos como “Grupo de los 8” (G8) se remontan a una reunión hace aproximadamente treinta años cuando, después de la primera gran crisis del petróleo, seis Estados se reunieron para el primer foro económico mundial en el Château de Rambouillet cerca de París. A partir de allí surgió este sistema permanentede cooperación. Veamos de manera más específica la historia de su surgimiento, la importancia de dicha “organización”, y la posición que ésta ha asumido frente al cambio climático, uno de los temas contemporáneos más importantes que genera tanto intranquilidad como debate. Veremos especialmente la posición de uno de sus miembros frente a este tema; Alemania.

Historia del G8

Al mencionaral Grupo de los Ocho se hace referencia no sólo al Grupo de las naciones más industrializadas que tienen poder en cuanto al sistema económico internacional, sino también a su peculiaridad como Institución y a las críticas que le han rodeado desde el momento de su creación.

El G7 nació como consecuencia de una ruptura en la economía internacional[1], hacia la década de los setenta, siendoreflejo de la necesidad de cooperación y coordinación de las potencias económicamente dominantes del sistema internacional.

En un primer momento, los ministros de finanzas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón comenzaron a reunirse a iniciativa del entonces secretario del tesoro estadounidense George Shultz. Estas reuniones comenzaron en marzo de 1973 y tomaron lugar en labiblioteca de la casa blanca, de ahí que el grupo fuera llamado “The Library Group”. Posteriormente, durante la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tuvo lugar en Nairobi, el grupo de los cinco-(G5)-fue-instaurado-formalmente.

La cumbre de Rambouillet, Francia, llevada a cabo del 15 al 17 de noviembre de 1975, marcó la entrada de Italia al grupo y,posteriormente, durante la cumbre de San Juan, Puerto Rico, en 1976, Canadá se unió, formando-el-Grupo-de-los-Siete-(G7).

Hay que destacar que la entrada del miembro más reciente –Rusia[2]- se hizo de manera paulatina. Ésta comenzó en la cumbre de Nápoles de 1994 y, a partir de entonces este país fue invitado a cada cumbre que se llevo a cabo. Finalmente, Rusia se integró de manera formalal Grupo de los ocho (G8) en-la-cumbre-de-Birmingham-en-1998.

La evolución del G8 como institución ha dado lugar a que ésta sea una institución menos formal que una Organización Internacional, ya que el G8 no tiene las características de estas organizaciones. El G8 carece de una estructura formal institucional, ya que “no está basado en un tratado internacional, no tiene una estructuraautónoma respecto a los individuos que participan, no tiene un secretariado y toda su actividad parece ser informal.” (deGuttry,1994,p.67).

Según John Kirton (1999), el G8 goza de otras peculiaridades que han estado con ella desde el origen, siendo éstas: su composición, su rareza y su independencia burocrática. El primer elemento se refiere a que el Grupo de los Ocho se ha ido conformando porlas naciones más poderosas, económicamente hablando, y que, por lo tanto, tienen los recursos suficientes como para ejercer liderazgo en cuanto a la estabilidad del sistema económico. Aunque ha sido, en parte, exitosa la cooperación y el liderazgo de estas naciones en estabilizar el sistema económico, también ha sido causa de muchas críticas, precisamente porque se piensa en el G8 como un grupo...
tracking img