gaahh

Páginas: 52 (12917 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Ludwig Binswanger
Ludwig Binswanger

Retrato del Dr. Ludwig Binswanger.
Nacimiento
13 de abril de 1881
Kreuzlingen,
Cantón de Turgovia,
 Suiza
Fallecimiento
5 de febrero de 1966
Kreuzlingen
Nacionalidad
Suiza
Campo
Psiquiatría
Ludwig Binswanger (13 de abril de 1881 – 5 de febrero de 1966) fue un psiquiatra suizo pionero en el campo de la psicología existencial. Su abuelo(igualmente llamado Ludwig Binswanger) fue el fundador del "Bellevue Sanatorium" en Kreuzlingen, y su tío Otto Binswanger fue profesor depsiquiatría en la Universidad de Jena.
Se le considera el más distinguido de los psicólogos fenomenológicos, y el más influyente en dar a conocer sus conceptos en Europa y Estados Unidos.

Binswanger es considerado el primer médico en combinar psicoterapia con ideasfenomenológico/existenciales, un concepto que expone en su libro de 1942 Grundformen und Erkenntnis menschlichen Daseins. En este trabajo explica el análisis existencial como una ciencia empírica que consiste en una aproximación antropológica al carácter esencial individual del ser humano.11
Binswanger vio el concepto de Lebenswelt de Husserl como una clave para comprender las experienciassubjetivas de sus pacientes, teniendo en cuenta que "en las enfermedades mentales nos enfrentamos a modificaciones de la estructura fundamental y de los vínculos estructurales de ser-en-el-mundo".12 Para Binswanger, la enfermedad mental implicaba la reconstrucción de un mundo - incluyendo alteraciones en la experiencia vivida de tiempo, espacio, sentido corporal y relaciones sociales.13 Donde, porejemplo, el psicoanalista solo ve "un vínculo preedípico demasiado fuerte a la madre", Binswanger señala que "dicha vinculación filial demasiado fuerte sólo es posible bajo la premisa de un diseño del mundo basado exclusivamente en la conectividad, la cohesión, la continuidad".
En el Traum und Existenz de Binswanger - que fue traducido del alemán al francés por Michel Foucault, el cual añadió unimportante ensayo introductorio - se destaca de modo similar la necesidad de "empaparse uno mismo en el contenido manifiesto del sueño - que desde el postulado histórico de Freud concerniente a la reconstrucción de pensamientos latentes, ha retrocedido en tiempos modernos a un segundo plano".15 Eugène Minkowski había introducido tempranamente las ideas de Binswanger en Francia, influyendo así entreotros el temprano trabajo de Jacques Lacan.16
En su estudio sobre existencialismo, su sujeto más famoso fue Ellen West, una paciente profundamente perturbada cuyo estudio de caso fue traducido al inglés para el volumen de 1958 Existence.17 Binswanger la atribuyó "esquizofrenia", y su caso es incluido en su libro "Schizophrenie". Pero pocos psiquiatras contemporáneos aceptarían este diagnóstico. La"anorexia nerviosa" está también fuera de lugar. Ella sintió un impulso extremo a perder peso. Pero ya que era extraordinariamente gorda apenas era un objetivo patológico.
A través de su adopción de Buber de la importancia del concepto de diálogo, Binswanger también puede ser visto como un precursor de los enfoques intersubjetivos en terapia.18 Binswanger hizo hincapié en la importancia delreconocimiento mutuo, en oposición a la contradependencia del narcisismo destructivo, tal como describe Herbert Rosenfeld, por ejemplo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Binswanger

Eric Berne
El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador y creador inicial del Análisis Transaccional. Berne siguió los pasos de su padre, médico generalista de profesión, que murió a los 38 años detuberculosis, cuando Eric contaba con apenas 11 años.
Análisis transaccional


Diagrama de conceptos en Análisis Transaccional, basados en el libro"Juegos En Que Participamos" de Eric Berne.
El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de lapsicología humanista propuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 1950 en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS