Gabarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Fluidos de perforación: También llamados Lodos de Perforación, son fluidos de características físicas y químicas apropiadas, los cuales por circulación remueven el ripio de formación del recinto del hoyo en perforación. Este puede ser aire o gas, agua, petróleo y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de sólidos. No debe ser toxico, corrosivo ni inflamable, pero siinerte a las contaminaciones de sales insolubles o minerales, y además estable a los cambios de temperaturas. Debe mantener sus propiedades según las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias.
Fluidos De Base Petróleo: Se caracterizan porque su componente liquido o fase continua es petróleo, o mas frecuentemente una emulsión de agua en petróleo (emulsión inversa).Se clasifican en verdaderos e inversos.
Fluidos De Base Agua: Se caracterizan porque su componente liquido o fase continua es agua y se trata de una emulsión de petróleo en agua. Son los más frecuentemente empleados, y varían desde lodos nativos (no tratados), pasando por los ligeramente tratados, hasta los más intensamente tratados, los lodos inhibitorios de base agua.
Fluidos Neumáticos: Laperforación con aire, niebla o espuma son usadas en áreas en las que las formaciones duras contienen una cantidad relativamente pequeña de fluido de formación. Este tipo de fluido de perforación es también útil en áreas donde la pérdida de circulación severa constituye un problema. El fluido de perforación es aire, una niebla de agua, una espuma, o en algunos casos gas natural.
Fluidos Ligeros: Sonaquellos cuya densidad esta comprendida entre 0 y 11.9 lbs/galón (0 a 90 libras por pie cúbico o de 0 a 1.44 kg/litro).
Fluidos Pesados: Son aquellos cuya densidad varia de 12 lbs/galón a 20 lbs/galón (90 a 150 lbs por pie cúbico o 1.44 a 2.40 kg por litro).
Densidad: Es el peso por unidad de volumen y generalmente se le da el nombre de peso del lodo y viene expresado en libras por galón. Ladensidad de un lodo depende del líquido usado y del material que se le adicione, el control de la densidad es muy importante llevarlo durante el proceso de perforación así como el de la reología. El peso del lodo debe ser suficiente para mantener el flujo de formación pero no demasiado alto ya que podría fracturar la formación
Viscosidad: Es aquella propiedad por la cual el fluido ofreceresistencia al corte o al movimiento. Se conoce como la fricción creada por las fuerzas internas de un fluido que opone resistencia a dejarlo fluir. Este fenómeno se debe a las atracciones Intermoleculares del líquido y es la medida de la combinación de fuerzas adhesivas y cohesivas, a los fenómenos de las partículas en suspensión, y al líquido en si, a mayor resistencia mayor viscosidad.
Viscosidad API:Es la viscosidad determinada con el embudo Marsh. Este instrumento es utilizado en campo, para tener cierta idea de la viscosidad del lodo. Mide la viscosidad del lodo en un tiempo medido.
Viscosidad Aparente: Es la resistencia de un fluido a fluir, por influencia del roce por las partículas y de la viscosidad entre sí. Se ve influenciada tanto por los sólidos reactivos como por los inertes.Viscosidad Plástica: Es la resistencia que opone el fluido a fluir, debido al roce entre sí de las partículas sólidas dispersas en el lodo. Se ve influenciada sólo por los sólidos inertes presentes en el mismo.
Punto Cedente: Es la resistencia al flujo inicial (fuerza necesaria para iniciar movimiento). Esta resistencia se debe a las cargas eléctricas existente en la superficie de las partículassólidas, que ejerce atracción o repulsión entre sí. Se ve afectado sólo por los sólidos reactivos presentes en el lodo.
Resistencia al Gel: Es una medida de la atracción del punto cedente bajo condiciones estáticas. Esta propiedad también es definida como Tixotropía (habilidad que deben tener los lodos para desarrollar una fuerza de gel estable, fuerte en condiciones estáticas requiriendo niveles...
tracking img