Gabby gu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria, dentro de un grupo social, para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías y agrupación de actividades.
Desarrolla los principios de la organización.
 Del objetivo. Todas y cada una de las actividades de la organización deben relacionarse con los propósitos y objetivos de laempresa. Es decir, la existencia de un puesto sólo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.
 Especialización. Mientras más específico sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
 Jerarquía. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y laresponsabilidad fluyan ininterrumpidamente desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.
 Paridad de autoridad y responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
 Unidad de mando. al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe.
 Difusión. Lasobligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben ponerse por escrito a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.
 Amplitud o tramo de control. Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo. Es decir, un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de cinco o seis subordinados.
 Dela coordinación. Las unidades de una organización siempre deben mantenerse en equilibrio. Un ejemplo de esto es que de nada servirá contar con departamentos de mercadotecnia y finanzas muy eficientes, si la transportación es tan mala que la compañía difícilmente desplaza sus mercancías.
 Continuidad. Una vez que se ha establecido la estructura de la organización, requiere mantenerse, mejorarsey ajustarse a las condiciones del medio ambiente.
ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
Las etapas de la organización son;
* División del trabajo.
* Coordinación.
División del trabajo. Es la separación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y el perfeccionamiento en el trabajo.
Para dividirel trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas:
Jerarquización. Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango o de importancia.
Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.
Reglas. Es importante observarlascuando se jerarquiza.
* los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social deben ser los mínimos e indispensables.
* Se debe definir el tipo de autoridad(lineal, funcional y/o staff) de cada nivel.
Departamentalización. Es la división y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
 secuencia de ladepartamentalización. Al departamentalizar es necesario seguir la siguiente secuencia:
 listar todas las funciones de la empresa.
 Clasificarlas.
 Agruparlas según un orden jerárquico.
 Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
 Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
 establecer líneas de comunicación einterrelación, entre los departamentos.
 El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.
 de acuerdo con la situación específica de cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:
 funcional. Es común en...
tracking img