gabiel rene moreno

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Gabriel René Moreno (1836-1908)
René Moreno es el gran investigador del siglo XIX, maestro de la lengua castellana. Trabajó con sistema y seriedad a lo largo de toda su vida, desentrañando labibliografía, la historia y la literatura bolivianas. Criollo de cepa, destacó la cultura occidental y expresó claramente una postura mal disimulada racista y anti indígena, pero su contribución a lacultura del país pueden matizar una postura explicable en la época que le tocó vivir.
René Moreno nació en Santa Cruz el 7 de noviembre de 1836. Estudió el colegio en Sucre. Se tituló como abogado enSantiago de Chile en 1866. Vivió la mayor parte de su vida en Chile. En 1868 fue nombrado director de la biblioteca del Instituto Nacional de ese país. En 1871 Morales lo nombró secretario de la legaciónde Bolivia en Santiago. En 1874 regresó a Bolivia, recopiló material bibliográfico boliviano y lo envió a Chile.
En 1879, en la guerra del Pacífico, fue emisario de las bases chilenas para un arreglodel conflicto, pero no tuvo éxito tras su encuentro con Daza. Viajó a Buenos Aires y escribió prolíficamente. Volvió a Chile en 1883. Fue profesor de literatura del instituto nacional. Murió enValparaíso el 28 de Abril de 1908 a los 72 años.
Su obra bibliográfica sobre Bolivia es verdaderamente monumental. Escribió obras clásicas de historia, como Matanzas de Yáñez (1886), Últimos DíasColoniales en el Alto Perú (1897). Sus trabajos de crítica literaria son indispensables; es el caso de Introducción al Estudio de los Poetas Bolivianos (1864) y la compilación póstuma Estudios de LiteraturaBoliviana (1956). Dos de sus obras mayores son la Biblioteca Peruana y la Biblioteca Boliviana. Escribió también sobre literatura peruana, alegó sobre la guerra del Pacífico y escribió biografías:Biografía del General José Ballivián y Seguróla (1895).
Modesto Omiste es otra de las figuras importantes de las ciencias sociales. Crónicas Potosinas (1896) es una notable antología de crónicas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel rene moreno
  • Biografía De Gabriel Rene Moreno
  • Rene Moreno
  • Biografia de gabriel rene moreno
  • gabiela
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
  • Moreno
  • morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS