Gabinetes comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABINETES MÓVILES COMUNALES

1. ¿QUÉ ES UN GABINETE MOVIL COMUNAL?
Es un acto público administrativo mediante el cual el Presidente de la República hace entrega formal y directa de recursos a las comunidades organizadas en función de los proyectos previamente formulados y aprobados, lo cuales van en procura de mejorar sus condiciones de vida.
2. ¿QUÉ DEBE HACER UNA COMUNIDAD PARAINCORPORARSE AL GABINETE MÓVIL COMUNAL?
Las comunidades que tengan conformados sus consejos comunales realizaran convocatorias para la asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde se debe seleccionar la idea proyecto comunitario que se llevara al gabinete móvil.
3. ¿PUEDE UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA PRESENTAR UN PROYECTO AL GABINETE MÓVIL?
No. El proyecto no puede ser presentado por una determinadaorganización comunitaria (Comité de Tierras Urbanas, Comité de Salud, Comité de protección, u otra). Debe ser apoyado y presentado por toda la comunidad a través del consejo comunal.
El gabinete móvil comunal servirá, en muchos casos, para que las distintas organizaciones comunitarias comiencen a articularse y den los primeros pasos en la conformación de los consejos comunales.
4. ¿QUIÉN DECIDECUÁL PROYECTO SE PRESENTA EN LA COMUNIDAD?
La asamblea de ciudadanos y ciudadanas de dicha comunidad. No pueden participar en esa asamblea personas que no pertenezcan geográficamente a esa comunidad.
5. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTA PROPUESTA?
El gabinete móvil comunal puede favorecer enormemente la participación popular porque:
● Promueve la integración de las distintas organizaciones dentrode la comunidad.
● Activa a las comunidades impulsando que florezcan miles de iniciativas.
● Despierta su corresponsabilidad y sentido de pertenencia.
● Es un proceso educativo de las comunidades.
● Fortalece la seguridad y defensa integral ya que las comunidades organizada serán las mejores defensoras de la soberanía de la nación.
● Contribuye a la creación de una mayor conciencia yaplicación de la contraloría social.
6. ¿TIPOS DE PROYECTOS QUE PUEDE PRESENTAR LA COMUNIDAD?
Pueden financiarse cuatro tipo de proyectos:
1) Proyectos socio productivos
Son proyectos socio productivos aquellos proyectos que se refieren a una actividad económica que produce bienes o servicios que benefician a la comunidad.
2) Proyectos sociales
Proyectos sociales son aquellos encaminados aatender situaciones y reducir carencias de servicios de atención social, tales como: niños abandonados, adolescentes en situación de riesgo, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, programas dirigidos a atender a la tercera edad, entre otros.
3) Proyectos comunitarios
Proyectos comunitarios son aquellos dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal, atendertemas-problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria. Por ejemplo: instalación de un casa de la cultura, radios comunitarias, prensa comunitaria, dotación de insumos para los grupos culturales y educativos (bibliotecas, cine clubes, teatro de calle, otros)
7. ¿CUÁL ES EL MONTO DEL PROYECTO?
El monto máximo es de 30 millones de bolívares.
Puede ser mayor si varias comunidades se mancomunanpara presentar un mismo proyecto. Por ejemplo, si 8 comunidades se mancomunan y presentan un proyecto único, el monto se multiplicará por ocho y, por lo tanto, ascenderá a 240 millones de bolívares.
Los proyectos de montos mayores a 30 millones y que no son proyectos mancomunados deben ir al presupuesto participativo del Municipio
8. ¿SE NECESITA PRESENTAR UN PROYECTO ACABADO?
No se exigepresentar un proyecto acabado, sino una idea proyecto y un prepuesto aproximado.
9. ¿QUIÉN PUEDE AYUDAR A LA COMUNIDAD A TRANSFORMAR LA IDEA PROYECTO EN PROYECTO?
Son las mesas técnicas de cada municipio o parroquia compuestas por profesionales de distintas instituciones las que ayudarán a las comunidades en este sentido.
10. ¿CUÁNTOS PROYECTOS PUEDE PRESENTAR UNA COMUNIDAD?
Un solo...
tracking img