Gabino barreda y el positivismo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Gabino Barreda y el positivismo

Por: Matamoros Mata Diana Anahi
Gabino Barreda (1818 –1881) quien fuese médico, filósofo y político mexicano y también quien pronunciara la Oración Cívica, cuyo contenido maravillara a Benito Juárez, fue el director general de la Escuela Nacional Preparatoria. La Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México es el más antiguosistema de bachillerato en México. Inicio sus labores por órdenes del entonces presidente Benito Juárez. El lema que caracterizo la ideología de Augusto Comte: “Amor, Orden y Progreso” fue acogida por Gabino barreda y no sólo eso sino que implemento un sistema positivista en su plan de estudios.
El discurso pronunciado por Gabino Barreda el 16 de Septiembre de 1867 haría gala de un pensamientoproveniente de Francia, de August Comte quien propondría como ejemplo y máxima ciencia la Sociología. Los principios en lo que él se basara serían los siguientes: todo conocimiento estará basado únicamente en los datos que nos proporciona la experiencia, pues al aceptar nociones que no provengan de la experiencia, estos no pueden ser sometidos a una comprobación. Por tanto sostiene que la verdad sólopuede ser adquirida mediante la experimentación, lo verdadero es aquello que es explicable por los principios de la causalidad. El otro principio dice que todo conocimiento debe tener un estudio pragmático; no es necesario saber por saber, sino hay que saber para organizar, de ahí que el lema que caracterizara al positivismos será: “Saber para prever y prever para obrar”, que también será otro delos lemas positivista que adoptara Barreda.
Comte la denomina positiva pues designa lo real en oposición a lo imaginario, de tal forma que para nosotros positivismo equivaldrá a un punto de vista real que tendera a rechazar todo tipo de ideas metafísicas para concentrarse en los hechos que se dan, esto con el propósito de simplificar racionalmente los fenómenos naturales.
Dentro de su pensamientopositivista propondrá la dinámica del estudio social con las leyes del progreso mejor reconocidas como ley de los tres estados, que expondrán el movimiento de la sociedad y la evolución del pensamiento y organización social en tres estados o etapas. Dice Comte el primer estado es el teológico, que corresponde a un pensamiento mitológico, donde el pensamiento predominante explica por medio de lamagia, fantasía los fenómenos naturales como producto de la voluntad o acción sobrenaturales como dioses, ángeles o demonios. La siguiente etapa es la metafísica o abstracta, y aquí los fenómenos naturales son explicados como productos fuerzas abstractas —sustancias, causas, principios de pensamiento lógico—. Por último tenemos el estado positivo o científico, que explicara los fenómenos mediante elprincipio de causalidad a través de la observación y experimentación; este no buscara las últimas causas sino las leyes que le expliquen la coexistencia de los hechos y la sucesión real que se presenta.
Dice Comte que es aquí en este último estadio donde se presenta una organización social en manos de científicos y que corresponde propiamente a las ciudades modernas y contemporáneas. El axiomade Comte será el siguiente “amor, orden y progreso” pues considera el amor como principio, al orden como medio y finalmente al progreso como fin.
Y ¿cómo tendrá relación este positivismo europeo con el México recientemente independiente en la ideología de Gabino Barreda? En el discurso “Oración Cívica” es posible vislumbrar puntos importantes donde es posible advertir, como concibe el progreso deeste México libre y en desarrollo.
Comienza mencionando que: “es la de hacer ver que durante todo el tiempo en que parecía que navegábamos sin brújula y sin norte” es notorio que siendo ahora México un gobierno independiente y en proceso de estructura, los conflictos que se suscitaron y las transiciones son muchas y paulatinas. Pese a todo esto las colisiones y los eventos que han provocado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Positivista De Gabino Barreda
  • Biografias gabino barreda y augusto comte- el positivismo
  • Gabino Barreda Y El Positivismo En Mexico
  • Gabino barreda y el positivismo en méxico
  • Gabino Barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS