Gabino barreda

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
RESUMEN PRIMERO: El curioso impertinente.
En este relato los personajes principales son Anselmo y Lotario, los cuales tienen una gran amistad, que tan amigos eran que allí en donde se sitúa la acción, les llamaban “los dos amigos”. Y los otros dos personajes que yo destacaría son a Camila, una mujer honesta, de extraordinaria belleza y admirada en el pueblo, la cual se casa con Anselmo, yLeonela, la sirvienta de Anselmo y Camila, que adquiere un respetable protagonismo en el cuento.
La acción se sitúa en Florencia, una bonita y rica ciudad de Italia. Dentro de esta localidad se encuentra Toscana, donde habitan nuestros protagonistas. En esta pequeña provincia habitaron desde siempre dos familias ricas y respetadas en el pueblo, la familia de Anselmo y de Lotario. Éstos han sido grandesamigos desde siempre. A una cierta edad, Anselmo se enamora de una bella mujer, Camila. Ella, correspondiendo a los sentimientos de Anselmo, se casa con él.
Al tiempo de llevar ellos dos casados, Anselmo quiso probar la fidelidad de su esposa. En todos los lugares le decían que Camila era una buena mujer, honesta y digna. Le advertían que no metiera la mano en el fuego, que al final se quemaría.Pero él, siguiendo con su descabellada idea, le pide a su amigo Lotario que le ayude a llevar a cabo su plan. En un principio, Lotario se niega en rotundo e intenta disuadir a su amigo, de que esa idea era totalmente absurda. Pero finalmente, Anselmo consigue convencerle para que intente conquistar a su esposa. Lotario se instala en la casa, Anselmo finge que tiene asuntos en otro lugar fuera deToscana y deja la casa libre para que Lotario asalte a Camila. En el comienzo de sus seducciones, Camila le rechaza sin pensárselo, hasta que Lotario termina enamorándose locamente de ella.
En el cuento, adquiere una especial importancia el personaje de la mujer, Camila, en el que ésta es totalmente enterada de cómo debe de actuar en cada momento y es dueña de sus acciones. Pero la principalparte del relato está en manos de los personajes masculinos, Anselmo y Lotario. Hay que destacar el desenlace, el cual nos lleva a pensar que realmente cuando se juega con fuego, es fácil quemarse y haber fracasado, como es el caso de éste. Por que finalmente, Anselmo pierde la amistad con Lotario, la fortuna de la que disponía y a su esposa, marchándose del pueblo definitivamente. Queda totalmentedeshonrado, y todo por el orgullo.
El tema que se trata aquí es aún vigente en la actualidad. Muchas veces, sin saber las consecuencias que puede traer, se lleva a cabo algo peligroso, donde el desenlace puede ser desastroso, tal y como ocurre en el relato. Por ello, considero importante valorar lo que ya se tiene y no tratar de aumentarlo por el orgullo.
RESUMEN SEGUNDO: El Cautivo.
En estesegundo cuento podemos deducir que los dos personajes principales son el cautivo y la mujer de la que se enamora este último, Zoraida. La acción se desarrolla en un comienzo en las montañas de León, trasladándose más adelante a distintos sitios, según el lugar en el que le hacían esclavo. Finalmente, después de que el barco en el que iba naufragase, se queda en Argel en manos de un importante rey.Parte del argumento del relato trata de las aventuras que le ocurren al principal protagonista al salir de casa de su padre: éste, viendo que sus tres hijos se hacían mayores, les da una cantidad de dinero para que hagan sus vidas fuera de casa. El protagonista, siguiendo los consejos de su padre, se encamina al ejercicio de las armas. Después de seguir un indeterminado número de viajes a diversoslugares, cae cautivo de distintos capitanes, reyes y otros personajes de alto nivel.

Una vez se encuentra en Argel, siendo prisionero, se da cuenta de que encima del patio de su prisión se encontraban las ventanas de la casa de un moro rico, el cual tenía una hija, Zoraida, muy conocida por su inmensurable belleza. Un día, estando él con sus compañeros, miró hacia arriba sin darse cuenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA
  • Gabino barreda
  • GABINO BARREDA
  • Gabino barreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS