Gabino Barreda

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
GABINO BARREDA
Nacido en la ciudad de Puebla el 19 de febrero de 1818 se trasladó a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de SanIldefonso. Su inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho para iniciar estudios de química en el Colegio de Minería y en 1843 ingresar ala Escuela Nacional de Medicina.
En 1843 ingresó en la Escuela de Medicina. Al estallar la guerra con Estados Unidos se incorporó a filas combatiendo en las batallas yasistiendo a los heridos. 

Se traslada a París donde fue alumno de Auguste Comte entre 1847 y 1851 e introdujo el positivismo en la tradición de la filosofía mexicana. En 1851regresa a su patria donde obtuvo por oposición la cátedra de Filosofía Médica en la Escuela de Medicina de México y más tarde la de Historia Natural y la de PatologíaGeneral al crearse en la Facultad de México dicha asignatura. 

Perteneció durante varias épocas a la Cámara Legislativa del país, al que representó en la ConferenciaInternacional de Correos, celebrada en París en 1878, y en calidad de Ministro Plenipotenciario de Alemania. Barreda creía que lo que no está en los límites de la experiencia debeser considerado como inaccesible. 

Ejerció una importante influencia social y redactó por encargo del presidente Benito Juárez, vencedor deMaximiliano y de la reacciónconservadora la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también la Escuela Nacional Preparatoria. En su Oración cívica, distinguió en la historia de México una etapacolonial, correspondiente al estado religioso; seguida a partir de la independencia por otra, el estado metafísico; preconizando el próximo comienzo de un periodo positivo. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA
  • Gabino barreda
  • GABINO BARREDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS