Gabino Barrera

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Gabino Barreda (Puebla, 19 de febrero de 1818 – Ciudad de México, 20 de marzo de 1881) fue un médico, filósofo y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo elmétodo científico en la enseñanza elemental. Fue alumno de Auguste Comte entre 1847 y 1851 en París e introdujo el positivismo en la tradición de la filosofía mexicana.
Para Barreda el liberalismo esuna expresión del espíritu positivo, a diferencia de Comte, para quien representaba el negativo. No combatió Barreda al catolicismo como lo hizo Comte, sino que veía en el clero católico sólo unobstáculo más para el desarrollo del espíritu positivo. Más tarde los liberales entraron en polémica con Barreda y con sus discípulos; entonces éstos, como en el caso de Comte, considerarán al liberalismocomo la expresión del espíritu negativo.
En su obra Oración cívica (1867) discurso que pronunció el Dr. Gabino Barreda el 16 de septiembre de 1857 en Guanajuato fue una interpretación de la historiamexicana bajo la influencia de las ideas de Comte. Barreda afirmó en ese discurso que: “la historia era una ciencia sujeta a leyes que hacen posible la previsión de hechos por venir y la explicación delos que ya han pasado”. Exaltó al espíritu científico, mostró la acción de éste en la práctica al decir: “tan imposible es hoy que la política marche sin apoyarse en la ciencia como que la cienciadeje de comprender en su dominio a la política”.
Barreda presentó la historia mexicana como un proceso de emancipación del orden colonial; la causa de dicha independencia fue una transformación quedesencadenó todas las demás, como la de “la emancipación mental”, caracterizada por la gradual decadencia de las doctrinas antiguas y su progresiva sustitución por las modernas.
En los momentos de lavictoria en 1867, los liberales encomendaron a Barreda la organización de la educación en México. La ideología revolucionaria de los liberales mexicanos necesitaba transformarse en una ideología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSITIVISMO EN MÉXICO Y GABINO BARRERA
  • gabino
  • Gabina
  • Gabino Barreda
  • PRACTICA gabino
  • gabino fraga
  • Barreras
  • Barrera Del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS