Gabiotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5.3 Determinación del tipo de cambio.
El estudio de la determinación del tipo de cambio es una parte relativamente nueva de la economía internacional por razones históricas. Durante la mayor partedel siglo XX los tipos de cambio han sido fijados por la actuación del gobierno en vez de ser determinados por el mercado.

El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límitesprecisamente determinados lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propiosmecanismos del mercado cambiario y en general la dinámica de las transacciones internacionales del país los que bajo la condición esencial de la flexibilidad permiten una relativa estabilidad de los cambiosdadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
El tipo de cambio fijo es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el bancocentral o el secretario de hacienda y puede combinarse tanto con la demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios.

El control de cambios es unaintervención oficial del mercado de divisas de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentaciónadministrativa sobre compra y venta de divisas que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.

Por lo tanto lospaíses que sufren inestabilidad en las exportaciones, tales como países que exportan solamente un pequeño numero de productos susceptibles a los caprichos del ciclo de negocios en los países importadores,pueden estabilizarse sus economías domesticas adoptando sistemas de tasas de cambio flexible. Este argumento es usualmente aplicable a países que exportan metales tales como chile que exporta cobre...
tracking img