''Gabo'' el Genio del Libro

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Participábamos de una recepción en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba. Había tertulias informales en pequeños grupos cuando Gabriel García Márquez se acercó a nuestro grupo y comenzó adepartir con amenidad. Su sonrisa intentaba superar cierta timidez. Muy pronto la conversación fue girando en torno a temas internacionales, e incluso algunos comentarios sobre la obra literaria delGabo y cómo llegó a escribir algunos de sus cuentos, novelas y trabajos periodísticos. Se notaba la incomodidad en ser el foco de atracción y fue indagando por nuestros trasfondos. Cuando llegó mi turnoreferí que era religioso e intentaba enseñar algo como profesor de teología. Esa referencia lo llevó a plantear algunos temas polémicos que yo percibía era su inconformidad con la tradición católicaen que se había formado. No obstante, hablaba con devoción sobre las verdaderas tradiciones que había conocido y valorado desde su cultura caribeña y colombiana.

Al ir reduciéndose el círculo de losconversadores, me atreví a mencionarle su cuento “El ahogado más hermoso del mundo”. Mi comentario inicial intentaba enfocarse en la significación teológica del cuento, destacando la imagencristológica que me sugería el personaje de Esteban. Incluso, le comenté que en varios de mis sermones sobre la resurrección de Jesús había citado el cuento, y provocado no pocas reacciones posterioresaltamente positivas sobre la identificación de la figura crística de Esteban.

“Fíjese, Carmelo, que esa es la interpretación más frecuente sobre el cuento. Aunque creo que puede haber otras tambiénválidas. Eso es lo fascinante de la literatura. Yo lo que quise fue darle rienda suelta a mi imaginación con este personaje de Ernesto.” Fue su contestación.

Hubo otro instante más en que intercambiamosalgunos comentarios. Le comenté cuando pude adquirir una copia de Cien Años de Soledad en la Librería Panamericana, cercana al campus de la Universidad de Puerto Rico, cuando era estudiante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concurso un libro Gabo
  • Cuestionario Libro El Genio de la Alcachofa
  • ensayo del libro del genio tenebroso
  • ensayo libro fouche el genio tenebroso
  • Cuestionario Libro El Genio De La Alcachofa 26 05 2014
  • Ensayo: Libro Michael Faraday un genio de la física experimental
  • Monologo De Libro De Gabo Marquez
  • Aparecio el libro robado de Gabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS