Gabo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Gran parte de los países del mundo se encuentran ante una problemática social a gran escala en cuanto al consumo de sustancias estupefacientes: Sus jóvenes se drogan, cada vez son más a escala creciente.
Aunque el problema no se reduce a la juventud, en el caso de las nuevas generaciones es más alarmante.
El problema de la droga no es reciente, a lo largo delos años un número considerable de la población joven del mundo se ve inmiscuido en ella, manejados por las grandes mafias que se enriquecen a costa de la perdida de la vida de muchas personas sin importarle la edad, clase social, religión, que por ignorancia o buscando desesperadamente una solución a sus conflictos recurren equivocadamente al consumo de sustancias nocivas para la salud, que alcontrario de ayudarlos, lo que les produce es la muerte paulatinamente.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan un aumento general del uso de las drogas licitas e ilícitas y adictivas, como el alcohol, el cigarrillos, otros. Así mismo, un inquietante incremento del consumo de drogas entre los sectores más jóvenes de la población.
Es importante resaltar que la sociedadjuega un papel vital en cuanto al aumento o disminución del consumo de drogas en la población.
Las comunidades y en especial los niños, niñas jóvenes y adolescentes enfrentan actualmente una serie de atractivos y elecciones de todo tipo de drogas y un gran desafío para evitar caer en el consumo de las mismas. Están expuestos constantemente, son vulnerables a mensajes sumamente persuasivos, quecompiten, ventajosamente con los valores de la familia y pueden ejercer influencias en la conducta psicosocial y la elección del modo de vida.
El consumo de estupefacientes ha aumentado significativamente en forma gradual en los jóvenes entre 9 y 13 años de edad de todo el mundo y cada vez es más temprana la iniciación del consumo de las mismas, y mayor la disponibilidad de drogas licitas eilícitas. Es notable el aumento del consumo de inhalantes y alucinógenos entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad, en particular en niños sin hogares, y otros adolescentes excluidos.
Se ha comprobado que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en ambientes problemáticos, o circunstancias especialmente difíciles, son más propensos y tienen mayores posibilidades de iniciar, continuar o aumentar elconsumo de sustancias adictivas y de desarrollar problemas relacionados con las mismas.
El comienzo temprano y el consumo de las drogas es más probable entre los jóvenes con escasas aspiraciones educacionales, cuyos padres no les brindan apoyo constante a sus niños y no están involucrados en sus actividades rutinarias, ejercen control y disciplina débiles, abusan de ellos emocional, física osexualmente y aprueban implícita o explícitamente el consumo de sustancias.
El común denominador de estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes es que son más vulnerables que aquellos que viven en un medio más acogedor; tienen menos nexos a modelos positivos y menos posibilidades de adquirir habilidades para la vida por lo cual tienden a ser marginados dentro de sus propias comunidades.
Como sesabe, la sociedad es un conjunto de seres humanos q obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común. La sociedad es un sistema de costumbre y procederes agrupaciones y divisiones, de controles de la conducta humana y libertades. En la actualidad la comunidad que habita en el sector monte alto, ubicada en el km 14, vía el junquito, municipio libertador,distrito capital, excluye, rechaza, ofende y discrimina al joven consumidor, ya q los habitantes de las mismas sienten miedo a las reacciones que pueden tener estos jóvenes bajo los efectos de estas sustancias.
En la actualidad de dicha situación, se está consciente, es evidente que día a día más jóvenes en el km 14, vía el junquito, municipio libertador, distrito capital, están expuestos a...
tracking img