Gabriel aguilar y manuel ubalde.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde

I. Concepto:
* La independencia del Perú fue un periodo histórico en el que se dio origen y consolidó la creación de la República del Perú a partir de unproceso revolucionario que resultó en la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse como un estado independiente de la monarquía española.
Posteriormente, en relación con las reformas borbónicas,se produjeron la rebelión de Túpac Amaru II y la de Túpac Catari en el Alto Perú. Entre la revuelta de José Gabriel Condorcanqui y la llegada del general José de San Martín al Perú, tuvieron lugarotras revueltas como las de Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui, Francisco de Zela, la conspiración del Cuzco de José Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde.

II. Datos Biográficos

1. Gabriel Aguilar:Gabriel Aguilar nació en Huánuco, el 18 de marzo de 1773. Hijo del minero Salvador Aguilar, español natural de Jerez de la Frontera, y de Clara Narvarte, hija del Capitán Juan Ignacio Narvarte, que fueCorregidor de Huánuco. Poco se conoce sobre su infancia; a los 14 años se aleja de la casa paterna y recorre el inmenso territorio del virreinato, observando el trato inhumano a los indios mitayos, alextraer la plata de los profundos socavones. En uno de sus viajes llegó hasta la provincia de Mendoza, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, donde la gente lo trata muy bien, creyendo queera el nuevo José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru, solicitándole ser líder de una revolución política.
A fines del siglo XVI se embarcó para España, donde comprobó la corrupción del sistema degobierno absolutista, desde donde se impartían las órdenes para la explotación de las colonias. Volvió a Perú y reanudó sus actividades de mineras. Se dirige a Recuay (Ancash), donde años atrás habíadescubierto unas minas, pero encontró que ahora ya tenían otro propietario, por lo que viajó a Lima en busca de un abogado, de esta manera conoció al arequipeño Manuel Ubalde, de quien se hizo amigo....
tracking img