Gabriel casaccia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL CASACCIA : Cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Hijo de Benigno Casaccia y Margarita Bibolini, ambos italianos, Benigno Gabriel Casaccia Bibolini (tal su nombre completo) nació enAsunción el 20 de abril de 1907.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción y trabajó por algún tiempo en el periodismo, escribiendo para El Liberal y El Diario. En 1926, cuandoapenas contaba con 18 años de edad, publicó su primer cuento, EL HONOR DE UN CASTELLANO, en la revista asuncena Mundo Paraguayo.

En 1933, como Auditor de Guerra, estuvo en el Chaco durante seismeses, experiencia que le sirvió para escribir el cuento A RATOS PERDIDOS, única vez que trató el tema de la guerra.

Desde 1935 hasta 1952 estuvo radicado en la ciudad argentina de Posadas dondeescribía y trabajaba en su profesión de abogado. En el 52 se trasladó a Buenos Aires, donde vivió hasta el día de su fallecimiento.

Considerado por el propio Augusto Roa Bastos como el fundador de lanarrativa paraguaya contemporánea, Casaccia vivió la mayor parte de su vida en la Argentina, donde creó y publicó casi todas sus obras.

En 1952, en la urbe porteña, Casaccia lanzó su obra mayor, LABABOSA, considerada el primer gran cimiento que sostiene hasta hoy la narrativa paraguaya estéticamente válida.

El total de su producción literaria consta de diez títulos que incluyen siete novelas,dos colecciones de cuentos -EL GUAHÚ (1938) y EL POZO (1947)- y una obra de teatro en un lapso de cincuenta años: en 1930 apareció HOMBRES, MUJERES Y FANTOCHES, su primera novela; luego MARIO PAREDA(1940), su segunda novela, y en 1980, pocos días antes de su muerte, terminó el manuscrito de LOS HUERTAS (novela publicada póstumamente en 1981), su último libro.

Sus textos considerados entre losmás importantes son tres novelas: LA BABOSA (1952), LA LLAGA (1963) y LOS EXILIADOS (1966), dos de las cuales (LA LLAGA y LOS EXILIADOS) fueron premiadas en concursos internacionales. Su único libro...
tracking img