Gabriel di meglio. 2007 “¡mueran los salvajes unitarios! la mazorca y la política en tiempos de rosas”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro de Gabriel Di Meglio, de tres capítulos, divididos a su vez en apartados, forma parte de la colección Nudos de la Historia Argentina. En él, de manera cronológica y narrativa describe los antecedentes, el origen y el accionar de dos organizaciones durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas: “La Sociedad Popular Restauradora” y su brazo armado “La Mazorca”, marcando a fuegodicho régimen. También pone énfasis en la participación de las masas populares en la política de esos turbulentos años, signados por la violencia. Además nos muestra el importante rol que ocupó Encarnación Ezcurra -esposa de Rosas- como líder popular, y la utilización por parte de ella y del mismo Rosas de la plebe para sus fines políticos. De manera clara y amena, utilizando fuentes nos sólobibliográficas (resulta muy útil la investigación en partes policiales, notas periodísticas, actas de juicios, etc, para conocer hechos concretos y aún más la opinión y el sentir popular de la época), este texto brinda al lector la posibilidad de conocer, interpretar y entender los difíciles años del régimen rosista.

La Introducción comienza con el relato, en género de novela, sobre la ejecución, enla Plaza de la Independencia, de Ciriaco Cuitiño y Leandro Alen, sentenciados a muerte en la horca por crímenes cometidos cuando eran miembros de la Mazorca, representación de la peor cara del régimen autocrático de Juan Manuel de Rosas.
Con esta ejecución Buenos Aires limpiaba su pasado inmediato. Estas dos personas fueron los grandes perdedores del régimen de Rosas. El resto de los rosistas sereinsertaron a la vida porteña. El drástico final de los mazorqueros fue un intento de marcar un corte en el pasado reciente de Buenos Aires. Parte de la población de la provincia lo había apoyado a Rosas en años anteriores o lo había tolerado sin problemas pero ahora que había caído, condenaban a su gobierno.
Mucho se escribió sobre la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, LaMazorca. Los enemigos del régimen de Rosas tomaron como eje de sus ataques el accionar, según ellos, criminal, de estas dos organizaciones. Los que lo defienden, en cambio, minimizan la importancia de estas dos agrupaciones, o simplemente justifican su accionar ante la gravedad de los hechos producidos por sus adversarios.
Lo cierto es que se ha profundizado muy poco sobre La Sociedad PopularRestauradora y La Mazorca. Sólo se las mencionó en las obras que trataron el rosismo o la figura de Rosas.
Este libro analiza los motivos del surgimiento de estas organizaciones, sus características, describe su accionar, establece su relación con Rosas, su autonomía respecto de él y su importancia en la conformación del régimen. Analiza al rosismo como movimiento, separándolo de su líder.
Al analizarla Sociedad Popular Restauradora y la Mazorca se obtiene información acerca de la participación popular en la política porteña durante las décadas posteriores a la Revolución de Mayo. La presencia popular en el federalismo explica la existencia de estas dos organizaciones.

En el Capítulo I – La Estrella Federal, Di Meglio primero, para explicar la importancia del rol que ocupa EncarnaciónEzcurra –esposa de Rosas- en esta historia, describe la participación de las mujeres en la política porteña, señalando que, al ser una sociedad patriarcal, resulta extraño que una mujer adquiera protagonismo político. Encarnación, como representante de Rosas se relaciona estrechamente con los sectores populares de la sociedad porteña y la campaña, y se transforma en líder popular. Este tipo derelación no era novedosa, pero fue fundamental para Rosas y sus intereses.
Luego, con el fin de ubicar al lector en el contexto, hace una breve descripción de la ciudad de Buenos Aires, su cantidad de habitantes en 1830, cómo estaba dividido el casco urbano, ubicando al lector en los espacios geográficos actuales para describir el espacio ocupado por la ciudad en esos años y su composición....
tracking img