Gabriel garcía marquez

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
SEMBLANZA
Infancia y juventud
Gabriel García Marquez nacio el 6 de marzo de 1927 en Aracataca Magdalena en Chile , fue uno de 16 hijos.
Sus padres Gabriel Eligio García quien era telegrafista, y Luisa santiaga Márquez, cuyos se fueron a vivir a la población de Sucre.
Crecio con sus abuelos maternos ; su abuelo Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días , quien le contaba aGabriel variedad de historias de su juventud y lo llevaba a pasear a muchas partes y fue su inspiración con la historia y realidad.
Su abuela Doña Tranquillana Iguarán, se pasaba el día contando fabulas y leyendas familiares, ella fue su vicion mágica.
Gabriel era un niño muy emprendedor, aprendio a escribir a los 5 años cuando se encontraba con una joven maestra llamada Rosa Elena, de la cualMarquez se enamoro , ella le inculco ir a la escuela, puntualidad y escribir una cuartilla sin borrador.
A la edad de 10 años, el ya escribia versos humorísticos. En 1940 cuando tenía 18 años, gracias a una beca, pudo ingresar en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, donde tuvo el curioso pánico al frío.
En Zipaquirá tuvo un profesor de literatura llamado Carlos Julio CalderónHermida, entre 1944 y 1946 , a quien Marquez le hizo la siguiente dedicatoria en 1955 en su Obra La Hojarasca: “A mi profesor Carlos Julio Calderon Hermida, a quien se le metio esa vaina de que yo escribiera” declarando también que era el profesor ideal de literatura.
En los años de estudiante en Zipaquirá , Gabriel se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas. En 1946 termino sus estudios secundarioscon exellentes calificaciónes.

Estudiante de Leyes.
En 1947 fue presionado por sus padres, para que estudiara derecho en la Universidad Nacional. El estudio de leyes no era propiamente su pasión , pero consolido su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se público su primer cuato llamado LA TERCERA RESIGNACIÓN en la edición del diario EL Espectador.
El 9 de abril de 1948,hubo un suceso llamado “Bogotazo” y la universidad tuvo que cerrar definitivamente. Marquez se traslado a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de “El Universal”

El Grupo de Barranquilla
El grupo de barranquilla era un grupo conformado por amigos de la literatura ; su cabeza rectora era don Ramon Vineyes y José Félix Funmayor, quien proponía los temas y enseñaba a losjóvenes escritores en ciernes la manera de no caer en lo folclórico y Gabriel García Marquez se incluyo a este grupo.
En el periódico Barranquillero trabajaban Cepeda Samudio, Vargas Fuenmayor y Marquez . El cuarteto de reunia a diario en la librería del “sabio catalán” o se reunian en los cafés a beber cerveza y ron hasta altas horas de la madrugada.
En esa misma época, Gabriel leyó grandesescritores rusos, ingleses y norteamericanos , perfeccionando su estilo directo de periodista.

Matrimonio
Gabriel se caso en el año de 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario, y es descrita como “una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes”.
En 1959tuvieron su primer hijo Rodrigo, quien se convirtió en cineasta y en 1961 se instalarón en Nueva York , donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina y a los 3 años después , nacio su segundo hijo ,Gonzalo , que actualmente es diseñador grafico en la ciudad de mexico.
Amistad con Fidel Castro.
Marquez conoció a Fidel Castro en enero de 1959, pero su amistad se formo después cuando se volvierona ver varias veces.
Según Jorge Ricardo Masetti, exguerillero y periodista argentino, piensa que Marquez es un hombre a quien le gusta estar en la cocina del poder.

Cien años de soledad
En 1967 apareció Cien años de Soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico en el que suceden las historias fantásticas : pestes de insomio, diluvios, fertilidad desmedida…Es una gran metáfora en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS