Gabriel garcía márquez se encuentra con franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez se encuentra con Franz Kafka: La Tercera Resignación (1947)

Por: Julio Londoño
Facultad de Ciencias Jurídicas
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia

I. Introducción

El título del primer cuento del escritor más famoso de Colombia, y ganador del premio Nobel de literatura (1982), es: La Tercera Resignación; publicado en el periódico El Espectador en1947; casi un año antes del 9 de abril de 1948 , día en que uno de los más grandes y carismáticos políticos Colombianos fue asesinado, Jorge Eliécer Gaitán, desatando oficialmente la terrible época de la violencia. Es ese el momento desde cuando la violencia empieza a ser un tema recurrente en la literatura Colombiana por más de cuarenta años , y de donde toman sus principales temas otras obras deGarcía Márquez, tales como: El Coronel no Tiene Quien le Escriba (1958) y La Mala Hora (1962).

II. Dentro de La Tercera Resignación

El cuento comienza cuando un niño cuenta la historia de levantarse un día con una terrible y tranquilizadora sensación: descubre que ha muerto. Su madre le lleva a un examen médico, y el doctor les cuenta: “- Señora, su niño tiene una enfermedad grave: estámuerto.”, es entonces cuando la historia se torna poco a poco más interesante, cuando García Márquez describe la manera en que el niño crece dentro de su ataúd hasta adulto y continúa su vida en la muerte.

La raíces de este cuento han sido rastreadas por sus biógrafos hasta encontrar la relación final con Franz Kafka: todo empieza cuando García Márquez escribe aún en su escuela en Zipaquirá, lahistoria de una niña que sufre una transformación en una mariposa; inmediatamente su maestro le da la copia de un libro - bastante difícil de conseguir en esa época en Colombia , llamado La Metamorfosis (Die Verbandlung).

III. Elementos Comunes

Vamos a ver a continuación algunos de los ejemplos de relación entre el trabajo de García Márquez con el cuento La Tercera Resignación y algunos de lostrabajos de Franz Kafka.

1. Transformaciones Fantásticas

La idea de despertarse un día, habiendo sufrido inexplicables y fantásticos cambios, ha sido una excusa en la literatura para hablar de Franz Kafka y su trabajo más difundido: La Metamorfosis (Die Verwandlung), basado en opinión de muchos en el trabajo de Ovidio; bajo el mismo título.

En Informe a la Academia (Ein Bericht fur eineAkademie) del año 1917, - por ejemplo – sabemos que el orador es un mono, pero no sabemos cuál ha sido la cadena de hechos que lo han llevado allí, muchísimo menos sabemos ni cómo ni por qué, ha aprendido a vestirse, a hablar ó a actuar como un humano. Lo mismo sucede en Investigaciones de un Perro (Forschungen eines Hundes).

La transformación en La Tercera Resignación es aquella que sufre elniño, al crecer en un apuesto hombre de barba azul, mientras continúa muerto; contrario a lo que pensarían muchos que su transformación es la de vivo a muerto, ya que no hay ningún ingrediente fantástico ahí, en cambio si lo hay en el desarrollo del muchacho dentro de la muerte. Con posterioridad, los cambios que sufren los personajes de García Márquez pasan de ser netamente Kafkianos a serdesarrollados bajo otro método, el que los críticos han decidido llamar real maravilloso (no realismo mágico), concepto nacido de la obra del brillante e imprescindible escritor Cubano Alejo Carpentier, El Reino de este Mundo:

“¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real – maravilloso?”

2. El Absurdo

El absurdo se considera como algo contrario y opuesto a la razón,ésta es una de las características de la obra de Kafka; donde todo busca discutir la normalidad de las cosas y su transcurso de acuerdo a la costumbre, que muchas veces es lo que consideramos como opuesto a la lógica. También pasa en García Márquez, más que hacia el absurdo; tiene una tendencia a lo que explicábamos anteriormente, identificado como real maravilloso, el caso más claro es el de...
tracking img