Gabriel garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927. Él es un reconocido novelista, periodista, guionista y cuentista en la literatura latinoamericana.Aparte de ser un gran escritor, se le reconoce por su talento de expresar ideologías políticas.

Este famoso escritor se relaciona inmediatamente con el género literario realismo mágico ya queGarcía Márquez lo implementaba en muchas de sus obras. “Cien Años de Soledad” su obra más reconocida hasta ahora, es considerada una de las más representativas de este género. En el 2007, la RealAcademia Española lanzó junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española una edición especial de esta novela considerándola uno de los más grandes clásicos hispanos de todos los tiempos. También sele reconoce a varias obras que hizo por la aplicación de la política en ellas. Es decir, usa representaciones de varios tipos de clases sociales con diferentes formas políticas para presentar susopiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos falsos.

El famoso escritor colombiano lleva publicando obras desde 1947 hasta el presente. También public notas en los periódicos yescribió guiones para películas como “El gallo de oro” (1964), de Roberto Gavaldón, y “Tiempo de morir” (1966), de Arturo Ripstein. Por otro lado, García Márquez ha permitido la adaptación de variasde sus obras al teatro como “Crónica de una muerte anunciada” y “Cien años de soledad” y también en la opera.

A García Márquez se le reconoce internacionalmente y ha ganado muchos premios debido asu gran trabajo al plazo de los años. En 1982, Gabriel recibió el Premio Nobel de Literatura después de lo cual declaró: “Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta laliteratura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura”.

La última obra que ha escrito el colombiano es “Yo no vengo a decir un discurso” en...
tracking img