Gabriel garcía marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
BIOGRAFÍA
Nace en el departamento costero de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1928 a las 10 de la mañana. Allí nació aquel día el primero de los once hijos que el boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Le pusieron de nombre Gabriel José. Su niñez está relatada en sus memorias VIVIR PARA CONTARLA.
NIÑEZ
Susprimeros nueves años lo paso en los pasillos de la casa de sus abuelos maternos, descubriendo a muchos de los personajes que luego vivirán en la casa que García Márquez fue construyendo y que ahora se conoce al nombrar sus calles, que llevara al origen de Macondo.
Gabriel García Márquez es quizás quien más claramente configuró su viaje a la semilla a través de un lenguaje propio y unos personajesque mostraban su propia historia dentro de su complejidad social geográfica e histórica.
Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había queseñalarlas con el dedo.
JUVENTUD
Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: “Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y elcolegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños…… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía del edificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, Durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivospara su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Estudia los cinco cursos de Derecho algunos en Bogota y otros en Cartagena, donde se había trasladado su familia, se hace amigo del poeta Álvaro Mutis no se llega a graduarporque según él confiesa “me aburría a morir esa carrera” lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas mas decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos intimo.
SU MATRIMONIO
En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde se convertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendríados hijos, Rodrigo que nació en Bogota en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años mas tarde.

PERIODISMO
Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivilla le permitió acceder al periodismo, comenzó por su colaboración en el periódico liberal EL UNIVERSAL, que había sido fundado en el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López. Gabriel García Márquez regresa a Bogotá en 1954,donde trabajo en EL ESPECTADOR como reportero he ahí sus primeras obras: Diez cuentos, que constituye su prehistoria como escritor, el asesinato de Gaitan, político aspirante a la presidencia de la república desencadena una escalofriante y larga soledad de violencia que tendría su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores hasta el punto de que la narrativa Colombia deestas décadas ha sido designada como “Literatura de la violencia”
Pronto García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barraquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo donde empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

OBRAS PERIODÍSTICAS
OBRA PERIODÍSTICA VOL. 1 TEXTOS COSTEÑOS EN...
tracking img