Gabriel garcia marques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez
País: Colombia
Nacimiento: Aracataca, 6 de Marzo de 1927

Estudió en Barranquilla en el Colegio San José de los Jesuitas, terminando el bachillerato en Zipaquirá en el colegio La Salle. En Bogotá inició estudios de Derecho que más tarde abandonó, pasando a trabajar en Cartagena de Indias en el periódico El Universal, siguiendo su trabajo periodístico en ElHeraldo (Barranquilla) y El Espectador (Bogotá). Visitó Europa, y posteriormente viajó a La Habana trabajando en Prensa Latina, pasando posteriormente a trabajar en México por razones políticas. En 1969, se instaló en Barcelona hasta 1975, y tras estancias en varios países se afincó definitivamente en México.

En su labor como escritor, ha revolucionado el mundo literario con su forma de escribir, siendo Cienaños de soledad, el máximo exponente de su obra. Ha cosechado premios literarios y distinciones a lo largo y ancho de este mundo, siendo el cúlmen de ellos, elPremio Nobel de Literatura de 1982 por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente, descripción magistralde la Academia Sueca a tan ingente obra. Sin duda, Gabo pasará a la historia como uno de los más grandes escritores de las lenguas hispánicas
Horacio quiroga
En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. En 1900 viaja a París.
En 1902 mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina.
En 1903 trabaja como profesor decastellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. En 1906 publica su relato Los perseguidos, un adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica.
En 1909 se casa con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. En 1911 es nombrado juez de Paz. En 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916.
En 1917publica Cuentos de amor de locura y de muerte y en 1919, Cuentos de la selva, libro escrito para sus hijos.
En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires.
El 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico.

Biografía de Horacio QuirogaNació el 31 de diciembre de 1878 enSalto (Uruguay). Cuando contaba dos meses de edad (1879), muere su padre al disparársele accidentalmente su escopeta. En 1891 Ascenso Bargo, su padrastro, se suicida con una escopeta. En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. En 1900 viaja a París. En 1902 mataaccidentalmente, con una pistola, a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina. La mayor parte de su carrera transcurre allí, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y vivirádurante largos años en Misiones, lugar donde encuentra el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso. En 1906 publica su relato Los perseguidos, adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica. En 1909 contrae matrimonio con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. Dos años después es nombrado juez de Paz. En el año 1915 se suicida su mujer. Regresa aBuenos Aires en 1916. En 1918 dio a conocer el libro Cuentos de la selva, considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de "escribir mal". En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a...
tracking img