Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ
"El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta".

Nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. "Gabo", como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantesque con la fiebre del banano, llegaron a Aracataca, su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán.
Cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que Gabriel García Márquez consideró siempre "la figura más importante de su vida ". De esos primeros ocho años de "infancia prodigiosa"surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: "Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar...
Como el propio novelista explica: "Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinabael porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia.
Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las "mamas grandes" civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán,transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...)

El paralelismo entre algunas circunstancias biográficas de Gabriel García Márquez con algunos elementos de Cien años de soledad resulta evidente. Veamos algunos:
       Su abuelo, como José Arcadio Buendía, fue uno de los fundadores de Aracataca.
En la novela se noscuenta que José Arcadio, abandona su pueblo al verse continuamente hostigado por el fantasma de Prudencio Aguilar, al que se vio obligado a matar por un problema de honor. Con veintiún compañeros, José Arcadio Buendía cruza la cordillera y funda Macondo. La fundación de Aracata, tal como Nicolás Márquez se la contaba a su nieto es muy parecida. También su abuelo había matado de muy joven a unhombre y "cuando no podía soportar la amenaza que existía contra él en ese pueblo, se fue lejos con su familia y fundó un pueblo". A Gabo le solía decir siempre: "Tú no sabes como pesa un muerto".
Úrsula Iguarán se inspira en la abuela Tranquilina que no sólo presta su apellido a Úrsula, si no que, al igual que el personaje, murió ciega y loca. Tranquilina Iguarán es, efectivamente, el modelo demuchos de los personajes femeninos de García Márquez, que define así: " un caso ejemplar de la mater familias, matriarca medieval, emperadora del hogar, hacendosa y enérgica, prolífica, de temible sentido común, insobornable ante la adversidad, que organiza férreamente la vida familiar a la que sirve de aglutinante y vértice".

Gabriel regentaba una farmacia y lo envían a estudiar en unbachillerato a diferentes internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá, lugar del que guarda recuerdos sombríos y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse.
Cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desagastada, y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos o trescientos niños... Los sábadosy los domingos había salida, pero yo no me movía del edificio porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo. Durante esos años pasé encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari". Seguramente, esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor que, según Mario Vargas Llosa, es como...
tracking img