Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena el 6 de marzo de 1927.
Estuvo al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y tuvo, además de los tres hijosoficiales, otros nueve con distintas madres.
El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario y lo llevaba al circo cada año. Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor cargaque la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.
Su abuela fue de mucha influencia, tanta como su marido. Llena de impresionantes supersticiones y creencias populares, como lo fueron sus numerosas hermanas, llenaron la casa con historias de fantasmas y premoniciones.[] También desempeñó un papel influyente en su educación.
García Márquez seinspiró en la forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural; la casa estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos. Él disfrutó de la original forma de contar historias de su abuela, quien sin importarle cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Se trata de un estilo que,unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular[.]
Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años, y debido a la ceguera de su abuela él fue a vivir con sus padres en Sincelejo, Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico.
Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a uninternado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas
En una visita a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha en un baile de estudiantes, y asumió enseguida que tenía la intención de casarse con ella cuando terminara sus estudios[ ]
Después de su graduaciónen 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura.
Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se "«insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana».Su deseo de ser escritor crecía. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.
Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado Bogotazo la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada.
En 1950, desistede convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se trasladó de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.
García Márquez se casó con Mercedes Barcha a laque le había propuesto matrimonio desde sus trece años". Luego [lLLLL ]tuvieron a su primer hijo, Rodrigo. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México [] [ ]Mercedes, que ha estado casada con García Márquez durante cuarenta y uno años

[La notoriedad mundial de GGM comienza cuando se publica Cien años de soledad en junio de 1967, y...
tracking img