Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel garcia marquez:

Gabriel jose de la concordancia garcia marquez nacio en arataca magdalena (colombia) en la región Caribe el 6 de marzo de 1927,es un novelista,cuentista guionista yperiodista colombiano. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoy Instituto San José)desde 1940. En San José, publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. En una visita a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha en un baile de estudiantes, y asumió enseguida quetenía la intención de casarse con ella cuando terminara sus estudios, después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogota a estudiar derecho en la Universidad nacional de colombia.
GarcíaMárquez se casó en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario, «a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años». En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo. Su matrimonio duro 53años.
En 1961 se instaló en Nueva york como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidiótrasladarse a Mexico.. Posteriormente se establecieron en la Ciudad de mexico. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de mexico
Comprometido conlos movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de PrensaLatina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocasvicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal...
tracking img