Gabriel garcia marquez

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Gabriel José de la Concordia García Márquez (6 de Marzo de 1927) es un novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Hijo de Gabriel EligioGarcía y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana, como refiereel propio escritor en sus memorias.
Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a lalectura. La metamorfosis de Franz Kafka (en la falsa traducción de Jorge Luis Borges) fue una obra que lo inspiró especialmente. Estaba emocionado con la idea de escribir, no literatura tradicional sinoen un estilo similar a las historias de su abuela, en las que se insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana. Su deseo de serescritor crecía con el paso del tiempo. Poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación, que apareció en el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.
Aunque su pasiónera la escritura, continuó con su carrera de derecho para complacer a su padre, luego se trasladó a la Universidad de Cartagena por el Bogotazo y allí empezó a trabajar como reportero de ElEspectador. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.
Contrajomatrimonio en Barranquilla, 1958 con Mercedes Barcha, hija de un boticario, tuvieron dos hijos, Rodrigo, que se convirtió en cineasta y Gonzalo que es un diseñador gráfico. En 1999 le diagnosticaron aGarcía Márquez cáncer linfático.
Ha sido relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS