gabriel garcia marquez

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá,se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel ZapataOlivella le permitió acceder al periodismo. Comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidenciala fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). En 1961 publicó El coronel. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el títulode Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.
Muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad.Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975). Más tarde, publicaría los cuentos La increíblehistoria de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981). Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987.En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura.
Escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera eltema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en susúltimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS