Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Biografía del autor

Gabriel García Márquez 
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir a la población de Sucre cuando él tenía cinco años,
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en elcolegio Montessori de Aracataca, en ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá.
En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficascalificaciones y al año sguiente se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948 a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente, por lo que se trasladó a la Universidad de Cartagena.Nunca se graduó, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista en el recién fundado periódico ElUniversal. Cambió su trabajo en El Universal por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla a partir de enero de 1950 bajo el encabezado de "La girafa" y firmada por "Septimus".
En 1954 se integró en la redacción de El Espectador y el año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, donde duró sólo siete años, pero fueron suficientes, por la profunda influenciaque ejerció en la vida cultural colombiana. En 1955 publicó su primera obra La hojarasca y un extenso reportaje, por entregas, Relato de un náufrago.
Estuvo ausente de Colombia por cuatros años. Vivió una larga temporada en París, recorrió Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y Lamala hora. Además colaboró también con la revista venezolana Élite y la colombianísima Cromos.
A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela.
En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959) y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a Venezuela, tuvo que dejar sucargo en Momento y asumir un extenuante trabajo en Venezuela Gráfica.
En 1967 apareció Cien años de soledad, la novela que lo consagró, es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe. Esta obra la vale el premio Nobel de Literatura en1982. Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial.
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida y en 2004 vio la luz su novela Memorias de mis putas tristes.
2) Preámbulo de ambas obras
Cien años desoledad
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo, Úrsula estaba reacia a consumar el matrimonio por estarazón.

Huyendo de su anterior pueblo porque José Aracadio Buendía asesina a un hombre, llegan a un terreno y deciden asentarse en él y le colocaron por nombre “Macondo”. De este matrimonio nacen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades...
tracking img