Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTELLA AL MAR PARA EL DIOS DE LAS PALABRAS
Gabriel García Márquez

¿Ya vio lo que hacen las palabras? La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto quela imagen esté desplazándolas ni que puedan extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas, el gran derrotado es el silencio.
La lengua española tiene que prepararse para un ciclo tan grande en eseporvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez ysu fuerza se expansión en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo.
¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismosun café que sabe ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?
Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestracontribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.
Simplifiquemos la gramática antesde que la gramática termine por simplificarnos a nosotros.

GARCÍA MARQUEZ: DESFASE DE LÓGICA
Reacción desde Nueva York

El conjunto de reglas unificadoras de la lengua que es la gramática hapasado por una serie de tamices para llegar a ser lo que es hoy. Sin duda, necesita seguir avanzando, modernizándose, pero sin despojarse por el camino de todo lo que la ha hecho.
En el español losacentos gráficos sirven precisamente para reflejar en lo escrito la mayor intensidad de la voz con que pronunciamos ciertas palabras, además, esos acentos tienen por oficio diferenciar las palabras quese escriben de la misma forma pero que tienen significados distintos.
El español es tal vez el más difícil de leer y escribir entre los idiomas modernos. Muchos hispanohablantes encandilados por...
tracking img