Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Él es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.
En enero de 1929, sus padres, Gabriel EligioGarcía y Luisa Santiaga Márquez, se mudaron a Barranquilla. Gabriel García Márquez fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. En 1936 cuandotenía ocho años, murió su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, por lo cual Gabriel García Márquez se trasladó a Sincelejo, capital de Sucre, con sus padres, para que en unos meses después se trasladaraa Barranquilla a estudiar. Cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José desde 1940. Allí, publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. En 1943, se le concedióuna beca para asistir al Liceo Nacional de Varones. Después de su graduación en 1947, Gabriel García se fue a Bogotá donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UniversidadNacional de Colombia en Bogotá. Publica su primer cuento La tercera resignación que apareció el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador. El 9 de abril de 1948 a causa del asesinatodel líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. Así que García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar comoreportero de El Universal. En 1950, se trasladó de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico, El Heraldo. Aunque Gabriel nunca terminó la universidad, en 1971, laUniversidad de Columbia de Nueva York le otorgó un doctorado honorario de letras.
Otras obras importante:
* La Hojarasca: Fue su primera novela, la cual se publicó en el 1955.
* Cien años desoledad: La novela más popular de García Márquez y gracias a esa novela obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el 1982, así como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 1972. Se publicó...
tracking img