Gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
SU NACIMIENTO 3
JUVENTUD 4
PERIODISMO 4
SU MATRIMONIO 5
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OFICIOS 5
COMO REPORTERO 5
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y SUS OBRAS 6
LA HOJARASCA EN 1955 6
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA 1961 6
CIEN AÑOS DE SOLEDAD 1965 6
RELATO DE UN NÁUFRAGO 1970 7
OJOS DE PERRO AZUL EN 1974 7
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA EN 19858
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9
OBRA LEÍDA: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA 9

INTRODUCCIÓN
Este informe bibliográfico se hizo con la finalidad de conocer la vida y publicaciones de un gran autor: Gabriel García Márquez. En este informe se dan a conocer no muy conocidos de la vida de este novelista al igual que algunas de sus obras.
DESARROLLO
SU NACIMIENTO
Gabriel García Márquez naceel 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. 
    “Gabo”, como se le conoce, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que llegaron  a Aracataca en el primer decenio del siglo XX. Su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio auna de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la “hojarasca” (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba el humilde oficio de telegrafista. Por eso, cuando tras vencer múltiples dificultades, Gabriel Eligio y Luisa Santiagaconsiguieron casarse, se alejaron de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en Aracataca. Poco después Gabriel Eligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha, pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que García Márquez consideró siempre “lafigura más importante de mi vida”.       
    De esos primeros ocho años de  “infancia prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo de García Márquez. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras,  la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivenciacon lo increíble... aparecerán, transformados por la ficción, en muchas de sus obras (La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, etc.) y el mundo caribeño, desmesurado y fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre de una de las muchas fincas bananeras de aquel lugar.
El novelista en sus recuerdos de la infancia dice: “Quise dejarconstancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.   
JUVENTUD
Curso estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo deZipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Desde ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos, trescientos niños… los sábados y los domingos había salida, pero no me movía deledificio, porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo, durante esos años pase encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor. El 12 de diciembre de 1946, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de...
tracking img