gabriel garcia mmoreno

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Biografía

Rebelde, demagogo en su juventud, a su madurez se transforma en campeón del orden cristiano. Siempre fue violentísimo, transformado su impetuosidad destructora juvenil en actividadconstructora, ordenada y creadora. En la oposición fue irreductible; mordaz; arremetía por igual contra frailes y laicos. Inicia manifiestamente su reacción ordenadora cuando defiende a los jesuitas contraUrbina, para convertirse en su madurez en autoritario que quería ver, dirigir y hacer todo directamente, sometiéndolo al máximo criterio de disciplina, justicia y rectitud moral. En la plenitud de suvida llegó a presionarse de la convicción de que sólo el imperio de la disciplina y de la moral cristianas podían levantar fundamentalmente a un pueblo anárquico, ignorante, donde la mediocridaddominaba. Fue revolucionario desde la oposición y desde el poder; todo quiso crear y culminar en brevísimo tiempo. Adversarios y amigos coinciden en que es la figura más alta de la historia ecuatoriana.Su categoría es la de los grandes caudillos españoles; por él hablaba la voz de la Raza con un acento inconfundible, formidable.
El doctor Agramonte, cubano, influenciado por el doctor Roberto Andrade(uno de los asesinos de GGM) y el colombiano Vargas Vila le consideran como un monstruo extraordinario, tirano y loco; el primero ve amagos de locura y perversidad hasta en la destreza para loscálculos matemáticos. Montalvo, el que dijo: "Mi pluma lo mató", le calificaba de hombre nacido para grande hombre, de valor y de fuerza increíbles, pero con inclinación irremediable hacia lo malo.
Otrosle juzgan émulo de Carlomagno, Bolívar, Miranda, Godofredo de Bouillon, Felipe II y Mussolini; entre ellos Menéndez y Pelayo, Luis Veuillot y Manuel Gálvez.
Un sociólogo ecuatoriano de doctrinasopuestas a las de García Moreno, le juzga así: "… genio cual ningún otro en nuestro país, dominante, impetuoso, tenaz y violento de carácter… de inteligencia pronta, profunda y hasta amplia en el saber;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel garcia
  • Gabriel garcia
  • Gabriel Garcia
  • Gabriel García.
  • gabriel garcia
  • gabriel garcia
  • Gabriel garcia
  • GABRIEL GARCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS