Gabriel rene moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel René Moreno del Ribero fue un escritor boliviano nacido en Santa Cruz. Fue un escritor e historiador, considerado como el Príncipe de las letras bolivianas. Nació en la ciudad de Santa Cruzde la Sierra, el 7 de noviembre de 1834. Falleció el 28 de abril de 1908 en Valparaíso, Chile. Durante muchos años fue Director de la Biblioteca Nacional de Chile. En su memoria, la UniversidadAutónoma Gabriel René Moreno lleva su nombre, así como la denominación de 100 bolivianos. Como historiador sostuvo una postura critica respecto a la oligarquía minera y el papel de esta en la derrota frente aChile en la Guerra del Pacifico con la consecuente pérdida del litoral marítimo, además comenzó a escribir una Historia Chileno-Boliviana de la Guerra del Pacifico junto al historiador chilenoEnrique Barrenechea, obra que quedó inconclusa debido a la falta de financiamiento y a la oposición de vastos sectores de ambos países.
OBRAS
Como historiador y escritor crítico Gabriel René Moreno,llamado "el príncipe de las letras bolivianas"; tiene entre sus obras más importantes: "Estudios de literatura Boliviana", "Introducción al Estudio de los Poetas Bolivianos",  "Daza y las Bases Chilenas de1879", "Ultimos Días Coloniales en el Alto Perú: Documentos Inéditos de 1808", "Elementos de Literatura Perceptiva", "Biblioteca Boliviana",  "Poetas Bolivianos: Biografía de Néstor Galindo", "LaMatanza de Yañez" entre otros. 
Segun Enrique Finot es: "El príncipe de los escritores bolivianos y uno de los mas altos valores de las letra hispanoamericanas, es el primer historiador de Bolivia en elsiglo XIX y en todos los tiempos".
Ya dijimos que su gran obra es la historia y la literatura, pero a nosotros en la materia nos interesa analizar su filosofía.
FILOSOFÍA DE G. RENÉ MORENO
De suintelecto se ha dicho es Universalista, por cuanto tiende a abarcar una gran parte del conocimiento humano. Con el no pudo la presión aplastante del especialismo.
En su pintoresca y combativa...
tracking img