Gabriel rolón: historias de diván; ocho relatos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Historia de Laura: “El fantasma del abandono”.

Laura fue abandonada por su padre a los seis años; y a los trece ya se hacia cargo de su familia (hermano y madre). A los dieciséis quedó embarazada de Martín, este no se hizo cargo y la trató de prostituta. Luego ella dolorosamente decidió abortar.
Trabajo toda su vida y se dedicó a la medicina. Ya a los treinta y pico conoció a Sergio conel cual formaría una familia, pero con el tiempo el deseo de él hacia ella se fue desgastando. Así que ella a la edad de cuarenta y dos años deciden separarse, los dos se lo comunican a su hija, y esta siente que es su culpa. El miedo que tenía Laura era que el padre de su hija pilar de ocho años las abandonase como lo hizo el padre de Laura. Siempre se hizo cargo de todo así que esto no seríaproblema alguno.
Luego de su separación, se le presentó el miedo de ir a eventos sociales por sentirse sola. Junto a esto el miedo a los hombres, para ella todos eran igual de horribles personas. Tiene todo el rencor guardado por lo que pasó con su padre y cuando llegó el momento de verlo le dio lastima. Otro miedo que tenía era el no gustarse físicamente, su cuerpo ya no era lo mismo a loscuarenta y pico de años. Fue superando los miedos cuando conoció a Marcelo, un nuevo hombre en su vida. Siempre fue una luchadora en la vida; con caídas pero seguía adelante. Obvio que con la ayuda de su analista también.
El análisis de Laura se basaba: en el humor, en la crudeza, y en la ironía. Y su problema era confundir las partes con un todo.
Para estos tipos de casos la psicología ha adoptadoel término de “resiliencia”; para así poder describir la capacidad que algunas personas tienen al enfrentar experiencias adversas, sobreponerse, y aún ser fortalecidas o transformadas para bien.

2) a) Perturbación en la percepción: en las experiencias de vida de Laura percibió y acumuló información negativa acerca de los hombres. Así esa nueva situación de percepción se vio influida por losmalos recuerdos, y su deducción fue que todos los hombres le hacían mal, la abandonaban y despreciaban. Y todo eso influyó en los futuros comportamientos de Laura.
O sea que esto se refiere a las posturas empiristas (influenciadas por los filósofos empiristas como, David Hume, John Locke y otros); ya que la percepción depende de la experiencia que Laura tuvo con el medio en que vivió.Perturbación en la atención: la atención de Laura estaba dividida entre sus malos recuerdos de los hombres y su situación de separación actual. También su atención estaba dirigida a aspectos externos (la separación) e internos (malas sensaciones y recuerdos internos acerca de los hombres). Con respecto a que todo se centralizaba a su rencor y miedo a los hombres, es una atención concentrada. A demás de que suatención era voluntaria (rencores) y consciente (estaba al tanto de su situación).
Perturbación en la memoria: concepción empirista de la memoria; en la memoria de Laura se fue grabando las asociaciones de elementos que ella realizó mediante su experiencia. Así su recuerdo se construye por medio de esa asociación. (Sus abandonos, el aborto, etc.).
También se observa la concepciónracionalista de la memoria (posturas de Barlett, el psicoanálisis, y la psicología cognitiva), ya que esta depende de la interacción entre la información externa (no ir a eventos sociales sola) que recibe Laura y lo que ya conoce (los hombres de su vida). Memoria es la construcción activa realizada por Laura.
b) Laura tuvo varias decepciones con los hombres, esto le provocado en ella un precepto sobre lostal que no es correcta, mira hacia una parte pero no un todo. Al tener tantos problemas en su vida provoca mucha depresión y angustia. Según lo dicho por Barlett (escuela cognitiva), las malas experiencias con los hombres la fueron poniendo cada vez más depresiva.
Laura inconscientemente usa enojo como medio de defensa para ocultar su miedo, esto es basado en lo que dice Freud.
Según...
tracking img