Gabriel Tarde

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
BIOGRAFIA
GABRIEL TARDE , SOCIÓLOGO FRANCÉS Y CRIMINÓLOGO.
(SARLAT, FRANCIA, 12 DE MARZO DE 1843 - PARÍS, 13 DE MAYO DE 1904)
Jean Gabriel Tarde, nació en Sarlat, Francia,  el 12 de marzo de 1843 y murió en   París, Francia el 13 de mayo de 1904.
Era miembro de una familia aristocrática, los De Tardes. Su padre fue un militar que después de las guerras napoleónicas siguió la carrera dederecho y fue juez en su pueblo; casado a los 44 años, dejó a Gabriel tarde huérfano a la edad de 7 años.
Tarde estudió en una escuela de jesuitas, siendo sus principales intereses el latín, el griego, historia y matemáticas. A pesar de haber sido un brillante estudiante, siempre se quejó de la disciplina que limitaba la libertad individual.
A los 17 años ingresó a la escuela politécnica,estudiando matemáticas. Sin embargo una enfermedad en la vista, producida a los 19 años a consecuencia de estudios excesivos, lo llevó a abandonar su idea y a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Toulouse.
Completó sus estudios con un año en la Universidad de París. Aceptó ser juez de instrucción en Sarlat y sus alrededores, negándose a aceptar todos los ascensos que le proponían.
Secasó en 1887 y tuvo dos hijos, y hacia 1880 entra en contacto con Ribot, director de la Revista Filosófica de París, y le envía sus primeros artículos que tienen una buena acogida. En 1893 fue invitado por el Ministro de Justicia a preparar un trabajo sobre la organización de la estadística criminal, y en 1894 fue nombrado director de Estadística Criminal del Ministerio de Justicia en París.
Ya enla capital pudo publicar el grueso de su obra, ocupando en 1899 el sitial de Filosofía Moderna en el Colegio de Francia, y en 1900 elegido como miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; fue aquí, en estas instituciones, donde Tarde dictó cátedra.
Fue también un opositor de la nueva escuela italiana, aunque tuvo buenas relaciones con ellos. Llegó a ser director de los Archivos deAntropología Criminal que había fundado Lacassagne.
Para Tarde sus ideas criminológicas no son más que una aplicación particular, singular, de su general punto de vista en Sociología; su contacto posterior con los italianos habría de ordenar y afinar muchas de sus ideas.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Desarrolla su teoría de la psicología social a partir del sujeto, esto es, desde ladiversidad psicológica del individuo como instancia básica de las agregaciones colectivas. La realidad social no es una construcción homogénea, que se impone al individuo, sino el resultado de los 'lazos sociales' dinámicos -invención, imitación, resistencia y adaptación-, de las interacciones entre los propios individuos. La realidad social y el consenso democrático, viene a decir, anticipándose apensamientos muy posteriores, es una construcción evolutiva de los individuos. Construcción basada en procesos de imitación en las conductas personales (Les lois de l'imitation), por lo que algunos autores han visto aquí un antecedente de los conceptos de 'memética' como los que desarrolla Dawkins. Son muchas las líneas de pensamiento que redescubren los valores de anticipación de Tarde, en granmedida ensombrecido por el encumbramiento académico de Durkheim en el ámbito de la sociología francesa, como advierte Gilles Deleuze. Reconocimiento más explícito en la sociología norteamericana, donde se aprecian trazados y coincidencias desde Park a nuestros días. Así, en los estudios de la recepción, dentro de las corrientes actualmente predominantes, se reivindica su figura, como también serelaciona su reflexiones sobre la invención y la imitación con el desarrollo del difusionismo de Rogers y otros. La prensa, como medio masivo, permite la aparición, la construcción del público, pero también nuevos mecanismos de interacción, proyecciones constructivas de la realidad a través de la difusión de la innovación, el debate y el consenso democrático, sin olvidar los riesgos potenciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel tarde
  • gabriel tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde
  • Biografia de Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde y su teoria psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS