Gabriel Tarde

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
GABRIEL TARDE
* Sociólogo francés nace en 1845 y muere en 1904
* Fundador del “Psicologismo Sociológico”; ya que fundamenta toda explicación de los fenómenos colectivos en el factor psíquico.
*Definió lo social como un fenómeno Interpsiquico, o sea, como un fenómeno de relación entre las conciencias y entre las mentes.
* Se le considera como el representante del “IndividualismoSociológico”
* El punto de partida de este sociólogo es que en toda ciencia siempre hay un hecho de repetición, al cual se le debe la posibilidad de formular leyes generales; o dicho de otro modo, si noexistieran repetidos los fenómenos del mundo, si no existiera esta formula de repetición en cada esfera del conocimiento científico, no seria posible la creación de las leyes generales.
* “Todaciencia esta basada en la regularidad de los fenómenos, ya que tiende a recoger lo que haya de común, la regularidad con que acaecen los fenómenos para formular leyes generales”
* En la Física laley universal de la repetición se cumple en los fenómenos
* ¿Están de acuerdo con esta tesis, y si es así podrían dar algún ejemplo en el que se aplique?
FENOMENO DE LA IMITACION
*Según Tarde,todo fenómeno social tiene su base o asiento en la imitación.
* El fenómeno de la repetición, en el campo sociológico se encuentra en la relación mental existente entre dos individuos, uno de loscuales influye sobre el otro.
* Para Tarde no podría existir el fenómeno social, si no fuera porque cada actitud se comunica al grupo a través de ondas imitativas.
*La imitación forma el mediopsicológico entre la individualidad psíquica y las instituciones sociales; o sea, por virtud de la imitación, lo individual se convierte en colectivo.
*Los individuos al imitarse se comunican socialmentey al difundirse las ondas imitativas se organizan las instituciones.
La explicación central de lo social esta en este fenómeno imitativo, sin el cual solamente existiera el fenómeno individual x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel tarde
  • gabriel tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde
  • Biografia de Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde y su teoria psicosocial
  • Gabriel Tarde (Sociólogo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS