Gabriel una propuesta en psicologia.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL CIUDAD BOLIVAR
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA



[pic]













Asesor: Br.:
Prof. MARIA FIGUEREDO GABRIELSAA OTALVAREZ C.I.: 15.547.836








Puerto Ordaz, noviembre 2002













[pic]















INTRODUCCIÓN

EL Presente trabajo es un estudio metódico sobre las estrategias de APRENDIZAJE, MOTIVACION Y AUTOCONCEPTO APLICADO dos (02) alumnos de 6to. Grado de Educación Básica Observandosus características y comparándola con las teorías según los científicos.
Una forma de entender el saber y el aprender.

El saber es un conjunto articulado (yo lo personalizo) de conocimientos construidos (no instruidos) por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarsecon otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).

El aprender no es un acto lineal que acaba en el aprender, a veces se enseña y no se aprende, o se aprende lo contrario, o no se enseña y se aprendo.
No podemos reducir elaprendizaje escolar aprendizaje de conocimientos, es decir no cabe pensar el aprendizaje desde una perspectiva reductora. Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje a la sabiduría. El paso siguiente a tener información es haber generado conocimiento propio, como incorporación personalizada de la información y de ese conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega despuésde un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El aprendizaje está en su máximo lugar de perfección en el saber. El saber es evolutivo, pero no evoluciona espontáneamente por genética sino que la experiencia de cada uno va relacionando nuestros saberes.
También tiene un carácter cultural, lo que aprendemos no es atemporal ni a geográfico. El saber esta contextualizado, siempre tiene unsentido dentro de un contexto y la comprensión de este es muy importante.

El saber es afectivo, por definición es cognitivo pero es imposible dejar las emociones a un lado, por lo que es imposible aprender sino es también desde lo afectivo.
Hay un error en el que se tiende a caer, explicar el aprendizaje a través de la individualidad. El individuo es el que aprende pero trasciende a este, nose explica desde el, pues el pensamiento de uno es deudor del pensamiento de muchos.

El docente de aula debe ser un profesional capaz de organizar, planificar
Y administrar el proceso de enseñanza y aprendiza sobre bases firmes qué provengan no solo de del conocimiento de del área instruccional sino también desde la perspectiva del individuo que se va a beneficiar con el proceso educativo,en este caso el niño o adolescente. Esto implica que debe tener información sobre las teorías de aprendizaje que pueden facilitar o guiar en este proceso, asi como también poseer herramientas que le permitan manejar los elementos psicológicos.

Las estrategias de aprendizaje, facilitan el buen desarrollo de las actividades programadas en el aula por el docente y la motivación de los padres enel desenvolvimiento de emocional e intelectual del alumno por lo siguiente es responsabilidad de todos de nuestros niños.

Es de vital importancia la realización de este trabajo, para mi formación como docente debido a que nosotros somos los guías a seguir de estas nuevas generaciones. En su formación de cómo ser buenos ciudadanos en esta sociedad. Suele decirse que la importancia de que el...
tracking img