Gabriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crimen, causas y remedios

Lombroso hace un análisis general del fenómeno criminal. La primera parte se llama “Etiología del crimen”, en la cual se estudian los efectos del clima, y de lasestaciones, los aspectos orográficos y geológicos, las influencias del as diversas rasas, así como emigración e inmigración, la alimentación, la instrucción, la influencia económica, la religión, laherencia, la edad, el sexo, los crímenes colectivos, etc.

Critica a las teorías Lombrosianas

Una de las primeras críticas que se le hace a Lombroso es su afirmación de que el delincuente nato estapredestinado a delinquir. Esta crítica resulta absurda ya que Lombroso nunca habló de predestinación, el sujeto que tenga las características señaladas no va forzosamente a delinquir, el sujeto quelas tenga esta predispuesto para ser criminal, y hay que hacer una clara diferencia entre la predestinación y la predisposición.

Lombroso hace una clara diferencia entre el criminal nato real y elcriminal nato latente. El criminal nato real es el que ya cometió un crimen; mientras que el criminal nato latente es el que tiene una fuerte predisposición a delinquir, pero que todavía no delinque.*Las criticas de fondo a las teorías Lombrosianas pueden clasificarse en: morfológicas, sociológicas y psicológicas.

Morfológicas:
Se basan principalmente en que los rasgos“criminales” se encuentran tambien en sujetos honorables. Asi, Gentile dice que el delincuente de Lombroso no es un delincuente, sino el cuerpo de un delincuente.

Sociológicas:
Principiada por Ferri,en sus “Nuevos Horizontes”, señala la influencia del medio, ésta va a ser una de las criticas fundamentales de los representantes de la escuela de Lyon, al considerar que Lombroso no toma en cuentalos factores externos. En su tomo siguiente superó estas criticas.

Psicológicas:
A partir de Freud, principalmente por Giuffreé (1912), al hablar de perversiones instintivas y demostrar la...
tracking img