Gabriel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arrogancia (del latín arrogāre: ad- + rogāre) es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a losque tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.En la teoría de la neurosis de Karen Horney, la arrogancia es elproducto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada.[1] Por lo tanto la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma,basada en su autoimagen; mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.
En el nazismo, el orgullo se define como perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma. Genéricamente sedefine como la sobrevaloración del Yo respecto de otros para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar una elevada desvalorizacion del contexto. También se puededefinir la soberbia como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, superar los prejuicios. El orgullo incita a la persona avalorarse demasiado, creyendose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demas e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten. Esta ideaderiva directamente en que la persona orgullosa ponga en detrimento a las demas personas, debido a que piensa que sus capacidades o que su valor no equipara al suyo, lo que se considera arrogante.
Deacuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el orgullo es arrogancia, vanidad o exceso de estimación propia, que muchas veces puede ser disimulable por nacer de causas nobles yvirtuosas.
La etimología del término nos lleva a dos conceptos: el catalán orgull y el francés orgueil. El orgullo también puede ser relacionado con la soberbia, que proviene de la palabra latina...
tracking img