Gabriel

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
APRENDER Y COMPRENDER LOS CONCEPTOS CLAVES DE LA ELECTRICIDAD
Reinders Duit, Institute for Science Education at the University of Kiel, Germany

Christoph von Rhöneck, Padagogische Hochschule Ludwigsburg, Germany

Introducción

Este capítulo tiene dos objetivos principales: el primero es resumir brevemente los resultados sobre las concepciones de los alumnos dentro del campo de laelectricidad antes y después de la enseñanza, así como el doble rol de esas concepciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese doble rol, las concepciones constituyen los obstáculos en el aprendizaje y son los elementos claves en el proceso de la construcción de la comprensión por parte de los estudiantes. El segundo objetivo es de utilizar el conocimiento de las dificultades del aprendizajeen electricidad para llamar la atención sobre los aspectos más generales del rol de las concepciones antes de la enseñanza en el aprendizaje de la física.

La electricidad es uno de los campos básicos de la física, cuya importancia es fundamental sin importar el nivel de enseñanza. En la escuela primaria, los niños adquieren experiencia con los circuitos eléctricos simples. En los nivelessiguientes, la electricidad es sistemáticamente enseñada y constituye un tema importante para todo tipo de estudios. Por razones de brevedad en la descripción, este resumen no se centrará sobre la evolución de las concepciones de los alumnos con la edad y el nivel de enseñanza. En cambio, serán presentadas y discutidas a lo largo de este capítulo las diferentes concepciones.

Concepciones de losalumnos sobre la intensidad, la tensión y la resistencia

Significaciones cotidianas de la intensidad
El discurso cotidiano y el de la física relativos a la electricidad y los aparatos eléctricos son sensiblemente diferentes; los términos básicos de la física para la electricidad, la intensidad, la tensión y la resistencia, por ejemplo, son usados cotidianamente en el discurso de la vida diaria,pero con significaciones bien diferentes a la física. Existen diferencias innegables entre los lenguajes por vinculación a las significaciones dadas, por ejemplo, para los términos básicos de la física mencionados arriba, no es posible dar una conclusión que se mantenga sean cuales sean los lenguajes. Es posible afirmar que las significaciones de las palabras para la intensidad en las lenguaseuropeas están generalmente más próximas de la significación de física de la energía que de la intensidad. En otros términos, la palabra intensidad dentro del lenguaje cotidiano comprende un gran abanico de significaciones con una predominancia por la idea de energía. Así, es posible una mala comprensión en las clases de física, si el profesor no es advertido de las diferencias existentes entre sumanera de hablar de los fenómenos eléctricos y la de los estudiantes.

Efecto causal lineal entre las pilas y las bombillas

Podría ser fructífero preguntarles a los niños de la escuela primaria que no han recibido ninguna enseñanza formal, de circunscribir sus conceptos sobre los procesos eléctricos. Pero es igualmente posible analizar como los niños manipulan las pilas y las bombillas y cuálesson las explicaciones que dan en relación con sus acciones, como la planteada por Tiberghien y Delacôte (1976). El resultado de este estudio es que los niños utilizan explicaciones muy generales para el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
Habitualmente, ellos establecen una vinculación causal entre la pila y el bombillo y explican que un agente se desplaza de la pila al bombillo. Elagente puede ser llamado electricidad o corriente eléctrica.
La electricidad, la corriente es almacenada dentro de una pila y puede “residenciarse” dentro de sus hilos. El agente es consumido dentro de la pila, es decir que no existe idea de conservación de la electricidad en los alumnos. El efecto causal lineal entre la pila y el bombillo no implica un circuito cerrado. Un número significativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela
  • Gabriel
  • Gabriela
  • gabriel
  • gabriel
  • Gabriela
  • Gabriela
  • Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS