Gabriel

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Gabriel García Márquez
García Márquez vivió su infancia junto a unos padres ausentes, que no le dedicaron mucho tiempo. Sus abuelos fueron quienes lo cuidaron y lo marcaron durante toda su vida, yaque ellos eran los que inundaron a Gabriel de entretenidas y dinámicas historias; su abuelo anécdotas de las guerras civiles y su abuela historias familiares.
Aprendió a escribir a los cinco años, ylos diez ya escribía versos.
Al morir su querido abuelo, Márquez tuvo que irse a vivir con su padre al puerto de Sucre, pero abandono este lugar para internarse en el colegio San José deBarranquilla. En 1946 termina finalmente sus estudios secundarios. Gabriel nunca se graduó, pero comenzó de muy joven una de sus principales actividades periodísticas; la de columnista.
Luego en 1946 sepublica su primer cuento titulado “La Tercera Resignación”. En febrero de 1954 participó en la redacción de “El Espectador”, donde se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, yluego en brillante cronista y reportero. Al año siguiente, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas; publicó “La hojarasca” y un extenso reportajede “Relato de un náufrago”.
Luego de varios años viviendo en Europa, García Márquez logro ver América Latina desde otra perspectiva, viéndolo como lo nuevo, lo renovado, lo vivo, mientras que a Europalo veía como un continente viejo y decadente.
En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron Rodrigo y Gonzalo.
Recién llegado a México, a sus33 años, García Márquez se dedicó a escribir guiones de cine. De sus intentos cinematográficos el más exitoso fue El gallo de oro (1963)
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela en la que sucedenhistorias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, levitaciones. Es una gran metáfora en la que se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela
  • Gabriel
  • Gabriela
  • gabriel
  • gabriel
  • Gabriela
  • Gabriela
  • Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS