GABRIELA MISTRAL trabajo final

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
GABRIELA MISTRAL








INTEGRANTES: ERIKA YAMILE GUERRERO
MILADY CABRERA
ALVARO CORAL
DIEGO BENAVIDES







UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTA DE EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
2015

CONTENIDO
Cap. 1 vida del educador
Gabriela mistral

Acontecimientos importantes como educador

Descripción del contexto histórico social en el quevivió

Gabriela mistral y el abandono del padre

Suicidio del novio

Acontecimientos importantes como educador

El ser humano detrás de Gabriela

Cap. 2. Aportes al pensamiento pedagógico latinoamericano

Estudiante
Maestro
Reflexión grupal
Aportes a la práctica pedagógica integral e investigativa




GABRIELA MISTRAL




ACONTESIMIENTOS IMPORTANTES COMO EDUCADOR
1. ¿Quién fue?
GabrielaMistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel en Literatura en el año1945
Escribió una obra llamada sonetos dedicado a Romelio Ureta
También colaboro en la campaña presidencial de su amigo Aguirre cerda
1953 es nombrada cónsul chilena en nueva york

2. Legado
En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. Con lo que se convirtió en la primera autora latinoamericana en recibir esta distinción.
Gabriela mistral fundó la escuela que lleva su nombrey colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños por encargo del ministro de instrucción pública mexicano, y textos didácticos como lecturas para mujeres (1924).
La obra de Mistral, tiene como base una profunda entrega a su quehacer, en este caso, y como lo demuestran sus escritos relacionados al ámbito pedagógico. Por ello, el pensamiento deMistral, en lo referente a la educación, habla de una entrega docente que parte con la intencionalidad o con la vocación. La verdadera vocación, según Gabriela Mistral, es la que motiva el trabajo concienzudo y preciso en el ámbito de la educación. Por este motivo, en sus escritos tanto de prosa como poéticos, cuando se relacionan con la educación, hablan de una entrega que supera el aula, que va másallá del texto de clases o de la funcionalidad, a veces fría, de los libros. Gabriela Mistral jamás se desprende de su papel docente, y lo que es más, en muchas oportunidades éste toma una importancia mayor que su trabajo literario. En este sentido, podríamos decir que su labor de poeta no se remite a la sola creación literaria, sino que es completa y genuina, pues la poesía es en ella un hecholigado a todo lo que realiza.

El trabajo pedagógico, según Gabriela Mistral, se inicia en una amistad, que va más allá de la relación docente – alumno, es un querer al otro y un preocuparse por sus necesidades. El docente debe tener un acercamiento con preocupación genuina por aquellos de escasos recursos o que tienen limitadas sus virtudes por la infelicidad de la vida. Además, demuestraverdadero profesionalismo aquel que es capaz de alejarse de un academicismo frío e ir en pos de quienes están marginados en la ruralidad o en la incapacidad física. Por otro lado, el pensamiento de Mistral en lo relacionado con la educación, aborda temáticas que están ampliamente por los gestores de la educación en su etapa más básica, prestando así ella, una atención especial a los niños, concibiéndolosa estos como los que forjan el futuro, a la manera de Federico Fröebel. Es por este motivo que presta mayor interés en las metodologías de la enseñanza, en la libertad de culto y en la amplitud de miras que debe tener el docente. Además, su visión apunta a relacionar las nuevas tecnologías con el área educativa y así potenciar los conocimientos que el educando adquiera. El pensamiento de Mistral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Humanista Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS