Gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Unidad de Desarrollo Profesional Docente
Postítulo Primer Ciclo
Didáctica de las Ciencias Sociales

Estudiantes activos y participativos para la sociedad actual: el rol del esfuerzoNombre
Fecha de entrega

Las reformas curriculares en el sistema educativo chileno se han hecho patente y constantes durante los últimos 20 años, es decir, con la llegada de la democracia a nuestropaís y con la necesidad de los gobiernos concertacionistas de mejorar la calidad de la educación en Chile. Es más, durante este año, estamos a ad portas de implementar una nueva reforma curricular.Es en este contexto reformador de la educación chilena que Bárbara Eyzaguirre analiza la reforma educacional de la década del noventa, pero más precisamente la curricular, considerándola valiosa ensus innumerables aportes, sobre todo en lo concerniente a mejorar la calidad y lograr una mayor equidad en general, pero criticándola en una serie de debilidades que ella considera bastanteimportantes, para lo cual plantea 5 medidas que potenciarían considerablemente los cambios curriculares.

En primer lugar, señala la importancia de dirigir el foco curricular también hacia el conocimientogenerativo y no solo hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior, ya que ambas son complementarias y no excluyentes como se tiende a pensar muchas veces. Al contrario, ambas se puedenpotenciar y así generar un conocimiento mucho más significativo en el educando.

La segunda medida consiste en que el estudiantado tome conciencia que el esfuerzo personal es fundamental paralograr aprendizajes significativos, sobre todo cuando la adquisición de estos aprendizajes son valiosísimos para un mejor desempeño en una sociedad globalizada y competitiva. En este aspecto es importanteque el estudiante adquiera un compromiso intrínseco con su deber ser, el estudiar. Para ello es necesario “formar hábitos de trabajo, promover la responsabilidad, vencer la flojera y la tendencia...
tracking img