Gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida y secretos de nuestra Poetisa Chilena
Gabriela Mistral

Realizado por:
Valeria Rojas Rojas
Carrera: Kinesiología Iº
Docente: Edgardo Vega Castillo.
Fecha: 2/11/09
Gabriela Mistral nuestra poetisa Chilena

Lucila GodoyAlcayaga nació, en Vicuña, en medio del fértil valle de Elqui, en el número 759 de la calle Maipú, el 6 de abril de 1889, hija de Gerónimo Godoy y de Petronila Alcayaga. Sus padrinos de bautizo fueron Mateo Torres y Rosario Alvarez.
Lucila Godoy, mas bien conocida con el nombre de Gabriela mistral, este pseudónimo lo adoptó, por tener una inmensa admiración en la obra de Gabriel D'Annunzio y FrédericMistral.

Lucila Godoy, no tuvo una infancia risueña. Su padre, Juan Gerónimo Godoy que habría llegado a establecerse en Vicuña, como profesor de enseñanza primaria. Pero su alma de Poeta hizo que aquel padre saliera a recorrer tierras, cuando su hija tenía apenas tres años, y la dejó al cuidado de su madre y de su hermana Petronila Alcayaga y Emelina MolinaVillanueva.
Su hermana Emelina fuequien tomó las cuentas de la casa y cuidó de la educación de Gabriela, quien de pequeña, era retraída y solitaria. Jugaba sola y conversaba con las flores.
Fue a la escuela aproximadamente por tres años, cuando ella en aquel momento tenía nueve añitos de edad. Su hermana en aquel momento era su maestra. A los catorce años, Gabriela decide trabajar como ayudante de profesor para apoyar a su madre, enla escuela de “La Compañía”, al mismo tiempo que escribía sus primeras composiciones en prosa en "'El Coquimbo", periódico dirigido por don Bernardo Ossandón. En aquel tiempo, Gabriela estaba bajo la influencia de la literatura pagana de Vargas Vila, que le reveló el arte, produciendo una admiración fanática, que motivo a incentivar todas las pasiones ocultas de Gabriela Mistral.

Entre laslecturas de su juventud figuraron también Rubén Darío, la Biblia, D'Annunzio, Federico Mistral, Paul Fort y Amado Nervo,
Luego de un tiempo pasó de ayudante de La Compañía pasó a ser profesora de la escuela de La Cantera y de allí a la de Barrancas, todo esto gracias al apoyo de su hermana.
Gabriela Mistral adoptó a su sobrino, Yin Yin, pero aquel joven a la edad de quince años de edad se suicida.

Elprimer romance de Gabriela Mistral fue con Romelio Ureta,
Un simple empleado de Ferrocarriles, su presencia de un hombre vigoroso atraía a toda mujer, que se le acercase y entre ellas,

A una joven tímida que escribía lo versos más bellos, nuestra Gabriela Mistral. El romance tuvo un vuelco, sucedido por una tragedia de origen económico, Romelio Ureta habría tomado dinero de su empresa deferrocarriles, para reponerlo más tarde, antes de que alguien se diera cuenta, esto para ayudar a un amigo en problemas. Pero la situación de no pago por parte de su amigo, Ureta decide suicidarse, el 25 de noviembre de 1909. En uno de sus bolsillos se le halló una tarjeta con el nombre de Lucila Godoy.

De aquel romance nacieron los "Sonetos de la Muerte", el gran amante de Mistral quién decidesuicidarse. En el primer soneto, habla Gabriela, que ella llevaría el alma de Ureta al cielo, y que cuidaría de su morada allí. A través de los sonetos de la muerte, Gabriela buscaba la manera de describir su experiencia cuando él fue enterrado, y cómo él se daría cuenta de que estaba muerto en el segundo soneto y finalmente, en el tercero soneto, escribía de cómo había sido tomada su vida, e imploraba aDios que su alma estuviera a salvo. Y con aquellos sonetos, se dio a conocer el nombre de Gabriela Mistral en la literatura americana.
Pero antes de darse a conocer el nombre de Gabriela Mistral. En 1911, después de rendir examen en la Escuela Normal Nº 1 de Santiago, Lucila Godoy ingresa a la educación secundaria.
Su primer nombramiento lo obtuvo en el Liceo de Niñas de Traiguén.
Luego pasó...
tracking img