Gabriela mistral

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
[pic]
Colegio de la Salle

“Gabriela Mistral: Lírica desde la soledad y la tristeza”

Nombre: Álvaro Aubele
Curso: IIIº B
Fecha: 21 de septiembre de 2009
Profesora: Rosa RojasIntroducción

Este ensayo busca apreciar y profundizar el papel de Gabriela Mistral en la literatura latinoamericana, observándose también su mundo personal, contexto histórico y literario, y razones de su éxito como poetisa. A través de la información recolectada se puede apreciar la fuerte influencia de su vida privada en su obra poética. También se puede resaltar el que haya sido la primera y únicamujer latinoamericana en recibir el premio Nóbel, y que se haya vuelto famosa en el exterior antes que en su país

La temática de su poesía aborda temas muy diversos, y sus versos aún se mantienen vigentes, los que en su mayoría se basan en las diversas emociones que sentía hacia diversas cosas y situaciones en específico.

I. Vida

Lucila Godoy Alcayaga, cuál era su verdadero nombre, nacióen la localidad de Vicuña, en medio del valle del Elqui, el 6 de abril de 1889. Sus padres fueron Gerónimo Godoy y Petronila Alcayaga.

Su infancia no fue muy alegre. Su padre, poeta intrínseco y de espíritu errante, decidió irse a recorrer tierras cuando Lucila tenía tan solo 2 años, quedando bajo el cuidado de su madre, mujer introvertida y sedentaria, (que ya era viuda y madre de una hija,Emelina), y, sobre todo, de su hermana. A pesar de esto, Gabriela no guardaría rencor a su padre, declarando que "Mi recuerdo de él pudiese ser amargo por la ausencia, pero está lleno de la admiración de muchas cosas suyas y de una ternura filial que es profunda". Habrían sido poemas de su padre encontrados por Gabriela Mistral en su infancia las que la habrían llevado ingresar al mundo de lalírica.

Sería educada en casa, bajo la tutela de su hermana Emelina, y posteriormente entraría a la escuela La Unión. Enfermizamente tímida, su tiempo en el colegio sería muy duro para ella y su personalidad, resaltándose la ocasión en que la directora de su escuela la tildó de “ladrona”, humillándola públicamente. Su periodo escolar habría sentado pie para su visión personal de un mundo plagado deerrores e injusticias sociales (resaltadas por la época que le toco vivir en su niñez, coincidente con el desarrollo de la cuestión social en nuestro país), que sentarían las bases de su filosofía literaria en el futuro.

Alrededor de los 15 años de edad, comienza a escribir poemas para el diario El Coquimbo de La Serena, bajo los seudónimos de “Alguien”, “Alma” y “Soledad”. Estos apodos y lostítulos de sus escritos, mayoritariamente en prosa (“Ensoñaciones”, “Carta Íntima”, “Junto al Mar”), revelarían una personalidad solitaria y romántica. En ese entonces, Gabriela se encontraba influenciada por la literatura de Vargas Vila, de quien, como ella dijo, le reveló el arte de la lírica, a través de "un libro adorable de aquel que es mi maestro y al cual profeso una admiración fanática, unciego culto, inmenso como todas mis pasiones"

Al mismo tiempo, entró a trabajar como ayudante a la escuela rural La Compañía, localidad cercana a La Serena, trasladándose al año siguiente a la escuela rural La Cantera, ya como maestra. Durante este periodo, entre sus lecturas figuraron principalmente Rubén Darío, Gabrielle D’Annunzio, Frédéric Mistral, La Biblia, Paul Fort y Amado Nervo.Sería en La Cantera donde conocería al gran amor de su vida, Romelio Ureta, figura central de varios poemas escritos por ella. Romelio era altamente popular entre las mujeres, y su relación con la muchacha tímida y poeta, que se mostraba torpe de palabras en frente de él, no le revestía mayor importancia. Esto se vería claramente demostrado en el famoso poema “Balada”, tal vez su verso más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS