Gabriela mistral

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
GABRIELA MISTRAL
Buenos días, me llamo Lucila Godoy Alcayaga y usé el seudónimo de Gabriela Mistral para escribir poesía, nací el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museodedicado a mi, en la calle donde nací y que también lleva mi nombre.
Viví de los tres a los nueve años en mi amado pueblo Monte grande.
Una vez encontré unos versos de mi padre, "muy bonitos". "Esosversos, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética". A los 15 años publiqué mis primeros versos en la prensa local y comencé a estudiar para maestra.[]
En 1906 conocí a Romelio Ureta, unfuncionario de ferrocarriles que se suicidó. Más tarde en 1914 triunfé en los Juegos Florales con “Sonetos de la muerte”, versos que relacionaron con el suicida y ahí nació el mito, del gran amor entrenosotros. Estos versos pertenecen a mi libro “DESOLACION”, considerada mi primera obra maestra, que fue publicada en Nueva York, en 1922.
En 1925 dejé la enseñanza y fui cónsul en Nápoles y en Lisboa.En 1945 recibí el premio Nóbel de Literatura; viajé por todo el mundo y recién en 1951 recibí el premio nacional de literatura en mi país.
Fui nombrada cónsul en Nueva York en 1953. Participé en laasamblea de las naciones unidas representando a Chile. Ese mismo año vengo a Chile y fui recibida con honores y después regreso a Estados Unidos.
Yo tenía diabetes y problemas de corazón; finalmentedejé de existir en Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.
En mi testamento, estipulé que el dinero producido por la venta de mis libros enAmérica del Sur debía destinarse a los niños pobres de Monte grande.
Mis restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose 3 días de duelo oficial para después ser sepultados en Monte grande, comoera mi deseo.
Mi imagen aparece en el billete de 5.000 pesos chilenos.
Una universidad privada (una de las primeras) lleva también mi nombre..
Prácticamente todas la ciudades importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS