Gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida e infancia de Gabriela Mistral

Lucila Godoy Alcayaga, que más tarde adoptará el seudónimo de Gabriela Mistral, nace en Vicuña, pequeña población del valle de Elqui, Chile, el 6 de abril de1889 y muere el 10 de enero de 1957 a los 67 años de edad. Educadora chilena, ministra de cultura y poeta. Fue la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura (1945); suprestigio como poetisa fue reconocido en Chile al ganar, en 1951, el premio nacional de literatura, por su obra: “Sonetos de la muerte”.

Su infancia transcurre entre las aldeas de La Unión yMontegrande. Las canciones campesinas, el ambiente bucólico de una humilde casa rural situada en el valle de Elqui y las enseñanzas de su hermanastra Emelina Molina Alcayaga, son las principales influenciasdurante esos tempranos años en los que descubre la naturaleza genésica con la que se identifica: montañas, ríos, frondosos árboles, frutas, pájaros y flores de colores fantásticos que rondarán su mundopoético.
Estudió en una escuela rural su enseñanza básica y luego en una escuela estatal la secundaria (1898-1901). Durante su niñez le costaba trabajo relacionarse y comunicarse, se dice que padecía deuna timidez enfermiza. Se cuenta de una anécdota que le sucedió: en el colegio, le dieron la tarea de repartir a sus compañeras el material escolar, pero las muchachas tomaban de más, lo que provocóun faltante; cuando le pidieron cuentas no supo explicar lo que había sucedido. La directora reunió a todo el personal y delante de todos la acusó de ladrona.
Escribe desde temprana edad enperiódicos, utilizando los seudónimos Soledad, Alguien y Alma. Finalmente, reemplaza de manera definitiva su verdadero nombre: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, para escribir suscomposiciones como Gabriela Mistral. Sin embargo, los medios literarios la ignoran por ser mujer. No así a los poetas contemporáneos de su país, a quienes se les da una gran difusión. “Hay sonrisas que no...
tracking img