Gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiapas
Escuela de Lenguas Tuxtla, Tuxtla
Licenciatura en la Enseñanza del Ingles

Materia: Naturaleza del conocimiento
Proyecto: La vida de Gabriela Mistral

Mazariegos, Mónica
Octubre 2010

Introducción
Mi nombre es Mónica Guadalupe Mazariegos Escobar, soy nacida en la Ciudad de Tapachula, Chiapas. Y actualmente estoy cursando el segundo semestre de lalicenciatura en la Enseñanza del Inglés, en el cual curso la materia de Naturaleza del conocimiento a la cual está dedicado este proyecto.
Este documento es titulado “La vida de Gabriela Mistral”, y consiste en conocer a una figura literaria del siglo XX, y el proyecto se divide en los siguientes capítulos:
*Introducción *La vida de Gabriela Mistral *El pensamiento de Gabriela Mistral *La obrade Gabriela Mistral *EL impacto de Claude Levi en el siglo XX * Conclusión *Bibliografía
El objetivo, es que a través de cada uno de estos capítulos, nosotros conozcamos los aspectos más importantes de la vida y obra de una pensadora reconocida en el siglo XX, y que en la actualidad sigue educando a través de su pensamiento pedagógico y sus enseñanzas legadas.

Índice de contenidosIntroducción
La vida de Gabriela Mistral
El pensamiento de Gabriela Mistral
La obra de Gabriela Mistral
El impacto de Gabriela Mistral
Conclusión
Bibliografía

La vida de Gabriela Mistral
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa,diplomática y pedagoga chilena.
Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.
Aunque su padre abandonó el hogar cuando ella tenía aproximadamente tres años, Gabriela Mistral lo quiso y siempre lo defendió. Cuenta que "revolviendopapeles", encontró unos versos suyos, "muy bonitos". "Esos versos de mi padre, los primeros que leí, despertaron mi pasión poética", escribió.[]
Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, camino a Ovalle. No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero posteriormente, en 1910, convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiagoy obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hecho le costó la rivalidad de sus colegas, ya que este título lo recibe mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber concurrido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente su valía profesional quedó demostrada al ser contratada por elgobierno de México para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, modelo que actualmente se mantiene vigente casi en su esencia, pues solo se le han hecho reformas para actualizarlo

El pensamiento de Gabriela Mistral
Su pensamiento acerca de la educación de las mujeres gira en torno a tres tópicos fundamentales, libertad, autonomía y emancipación. Para ella las mujeres para sersujetos activos de la sociedad debían tener los mismos derechos que los hombres. Gabriela Mistral en su lucha por educar a las mujeres le da prioridad a la educación de las mujeres pobres, ella asume que la pertenencia de clase limita todo el potencial de las mujeres pobres. Sus ideas forman parte de una lucha más amplia que se gestó en los albores del siglo XX, la lucha de los obreros por susderechos laborales inspirados en la lucha clases, consigna política del Marxismo de amplia difusión en los pueblos de Nuestramérica. Retomando la idea de la educación de las más pobres, Gabriela Mistral, sentenció:
“Y no se nos diga que la mujer humilde no necesita de instruirse para alcanzar hasta las cimas morales de abnegación . Conozco las almas maravillosas que ha sacudido el destino como una...
tracking img