Gabrielas works

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIANDO EL FUTURO
Meter Drucker

“Los países subdesarrollados son subadministrados” Peter Drucker

PETER DRUCKER: Su gran obra: Ejecutivo eficaz, Autor austriaco que desde 1937 ha influido grandemente en varias generaciones de administradores, ha escrito sobre el papel de la gerencia en el mundo moderno, el concepto de la gran corporación y el futuro del mundo que en sus obras de laposguerra llamó “mundo libre”. GERENCIA PARA EL FUTURO, es una obra especial y de lectura obligatoria para los académicos de la Administración de Empresas y el mundo de los negocios. He disfrutado de su lectura, a través de sus 350 páginas, descubriendo las nuevas teorías y tendencias, con las cuales se está construyendo el futuro: el crecimiento de mercado, la importancia de las relacionescomerciales, el papel de la administración, el liderazgo y la organización en todo el tejido que hará posible el futuro. Espero que esta breve reseña les anime a leer esta obra, que sin duda aumentará sus conocimientos.

“En nuestro siglo se ha adquirido la capacidad de mover ideas e información rápidamente y abajo costo” Peter Drucker.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ:
Las relaciones económicas seráncada vez más entre bloques negociadores que entre países. En efecto, en el curso de este decenio (años 90) podrían surgir en el sudeste asiático un bloque libremente organizado en torno a Japón y paralelo a la Comunidad Europea y América del Norte. Por tanto, las relaciones serán dirigidas, cada vez más, mediante acuerdos bilaterales y trilaterales, tanto a lo relativo a la inversión como alcomercio. Probablemente, sea esta la respuesta a la aparición, por primera vez, de una gran potencia económica no occidental: Japón. El Occidente no va a seguir tolerando los métodos de adversario comercial que ha adoptado en los últimos decenios el Japón: una muralla alrededor de su mercado interno para proteger estructuras y tradiciones sociales, y una acometida deliberada al exterior en buscade dominación mundial para determinadas industrias japonesas.

Las Alianzas:
Los negocios se integrarán en la economía mundial por medio de alianzas: participaciones minoritarias, contratos de asociación, consorcios de investigación y mercadeo, compañías filiales o destinadas a proyectos especiales, intercambio de concesiones, etc. Los socios serán no sólo otros negocios sino también multitudde empresas no mercantiles, como universidades, instituciones de cuidado de la salud, gobiernos locales. Todo indica que las formas tradicionales de integración económica –las compañías comerciales y las multinacionales- seguirán creciendo; pero la dinámica está cambiando rápidamente hacia sociedades que ya no tendrán por base el nexo de los bienes comerciales no el nexo de poder de la propiedadpor las multinacionales. Algunas razones a considerar.

Muchos negocios de tamaño mediano y aun pequeños tendrán que entrar activamente en la economía mundial.
Las principales fuerzas impulsoras de la tendencia a las alianzas son la tecnología y los mercados.
Los mercados están cambiando rápidamente, fusionándose, entrecruzándose, traslapándose mutuamente. Ya tampoco ellos están separadosni son distintos.
Las alianzas exigen una claridad extrema y totalmente desacostumbrada con respecto a objetivos, estrategias, políticas, relaciones e individuos. Requieren un acuerdo previo en cuanto a cuándo y cómo terminarlas. Una alianza es tanto más problemática cuando mayor sea su éxito.

Reforma de la compañía.
La afirmación deque la “organización basada en la información necesitamuchos menos niveles administrativos que el viejo modelo de mando y control”, parece ser una realidad en muchas empresas de los Estados Unidos.
Los negocios seguirán dos reglas:
Primera: Llevar el trabajo al lugar en que está la gente, y no la gente al lugar donde está el trabajo.
Segunda: Contratar por fuera las actividades que no ofrecen oportunidades de ascenso a posiciones administrativas y...
tracking img